Mayoría de haitianos que intentan llegar a EE.UU. no salen de Haití

CRISIS. Los haitianos refugiados en Chile enfrentan en la actualidad condiciones similares a las que vivían en su país. Eso motiva la migración.
CRISIS. Los haitianos refugiados en Chile enfrentan en la actualidad condiciones similares a las que vivían en su país. Eso motiva la migración.

El mayor porcentaje de migrantes partieron de su país hace unos 20 años y se asentaron en otras naciones, especialmente Brasil y Chile.

Redacción WASHINGTON

La presencia de unos 13.000 haitianos en la frontera entre México y EE.UU. en las últimas semanas, con la intención de ingresar a suelo estadounidense muestra la magnitud de la crisis del país caribeño.

Sin embargo, la mayoría de ellos no llega a la frontera desde su país, sino que muchos provienen de países del Caribe o América Latina, donde se han radicado desde hace años. En esos lugares, sin embargo, el aumento de los problemas a causa de la pandemia de la Covid, han empezado a sentir rechazo, además de tener dificultades para subsistir.

Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, citado por la cadena BBC, Chile y Brasil son los países desde donde salió la mayor cantidad de haitianos que pugnan por entrar a EE.UU.

La razón de esto es que la crisis que vive Haití no es nueva, pero se ha agudizado en los últimos 20 años por el embate de dos terremotos, varios huracanes y la inestabilidad política de la nación. Y esto ha motivado a unos 4 millones de personas (de una población de 11,5 millones) a migrar desde hace años, según datos de la ONU.

Pero además de las dificultades que encuentran en sus lugares de residencia temporal, incluidos los problemas para regularizarse, existe la creencia de que el gobierno de Joe Biden es menos riguroso en cuestiones migratorias que el de Donald Trump.

La experiencia chilena

Louisemame Exantus, de 35 años, aterrizó en Santiago en 2015 con dos de sus tres hijos. El más pequeño nació allí y es chileno. Ella, en cambio, lleva esperando la renovación de su visa más de un año y medio y así, sin documentos en regla, es imposible acceder a un trabajo formal.

Se gana la vida con un puesto informal de venta de ropa usada en Estación Central, barrio tradicional de migrantes de Santiago. Cuenta que gana, en promedio, $150 al mes, pero debe pagar $190 por el cuarto en el que vive con sus hijos.

Y las difíciles condiciones de vida, a veces similares a las de su país, se repiten para miles de haitianos que vieron a Chile como la “tierra prometida”

Louisemame asegura que le gustaría irse a EE.UU. La detiene la falta de dinero para realizar el viaje y también algo de miedo. (LAG-EFE)