Mushu Street Food, comida china en Loja

Mushu Street Food, comida china en Loja
TRADICIÓN. El proyecto está inspirado en la comida callejera china.

Ofrece banderillas asiáticas con relleno de salchicha, queso mozzarella o mixta. El cliente puede elegir diferentes coberturas.

La gastronomía china goza de popularidad internacional, tratándose de una de las más apreciadas por la gente. Con el pasar de los años se ha expandido por todo el mundo, con propuestas diferentes que cautivan a más de uno.

Es el resultado de una tradición antigua, que busca equilibrio entre las técnicas de preparación y la materia prima, a fin de crear productos que aporten todas las propiedades que el organismo necesita. Al igual que otras dietas, como la Mediterránea, promueve hábitos de alimentación sanos y nutritivos. Además de esto, busca la total armonía en cuanto a los sabores, siendo los básicos el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante.

Más allá de los rollitos de primavera y el arroz tres delicias, ofrece auténticos manjares milenarios, cuyos sabores y texturas no decepcionan a quienes tiene la oportunidad de disfrutarlos. Esto ha originado que la gastronomía asiática sea considerada por muchos como una verdadera experiencia culinaria.

Mushu Street Food

Hablar de comida china en Loja es referirse a Mushu Street Food, un emprendimiento pionero dedicado a la elaboración y venta de banderillas asiáticas, o también conocidas como perros de maíz coreanos. Se trata de un producto preparado con harina y recubierto ligeramente con azúcar, no obstante, su decoración puede variar, dependiendo del gusto de los clientes.

Paola Paccha y su novio Andrés Ulloa son los mentores de la iniciativa, quienes se desempeñan en esta actividad de forma alterna a sus profesiones en las áreas de Arquitectura y Psicología, respectivamente. Paola manifiesta que en el 2021 concluyeron sus carreras universitarias, sin embargo, ante la falta de fuentes de trabajo-en aquel entonces-se propusieron emprender: “es así como juntos intentamos hacer algo. Personalmente, me gusta el tema de la comida callejera de Asia, ya que me parece interesante y llama la atención. Luego de esto, con mi novio buscamos algún local para abrir el negocio, hasta que nos percatamos que en la calle 24 de Mayo había un espacio disponible que luego arrendamos”, explica.

EMPRENDEDORES. Andrés Ulloa y Paola Paccha, propietarios de Mushu Street Food.

Con respeto al nombre, la palabra Mushu hace referencia a un dragón rojo deuteragonista principal de la película de Disney `Mulan´, de donde obtuvieron el identificativo.

Pocos días de inauguración

El negocio abrió sus puertas al público lojano a inicios del 2022. Desde el día de su inauguración, han sido muchas las personas que han adquirido las tradicionales banderillas asiáticas, ya sea por afición o curiosidad. Los primeros consumidores del aperitivo fueron los amigos y familiares de Paola y Andrés, sin embargo, el boca a boca de la gente y las constantes recomendaciones, les ayudaron a ganar clientela en pocos días. “Al inicio las personas nos preguntaban qué producto es, cómo se come, entre otras inquietudes que fuimos respondiendo. Tenemos días en los que se vende bastante, y otros en los que la demanda baja; esto nos permite estar preparados y adaptarnos a las circunstancias”, agrega la emprendedora.

Productos

Con el objetivo de dar valor agregado a las banderillas, la pareja de novios consideró pertinente hacer algunas modificaciones a la receta. En Asia las preparan con pocos ingredientes, no obstante, Paola y Andrés las comercializan con rellenos de salchicha, queso mozzarella o mixta. Mientras que, en coberturas, el cliente puede elegir entre panko (pan molido), ramen, papas fritas o picante. Todas las banderillas tienen el precio de 1.50 dólares.

Pedidos y horarios de atención.

Mushu Street Food también hace envíos a domicilio. El cliente puede solicitar sus banderillas favoritas contactándose al 098 552 4852, de lunes a sábado, en horarios de 16:00 a 21:00. En redes sociales se encuentran como @mushu_loja.

Quienes gusten adquirir presencialmente el aperitivo, pueden hacerlo dirigiéndose al local ubicado en la calle 24 de Mayo y 10 de Agosto (esquina).

PRODUCTO. Las banderillas tienen cobertura de cuatro sabores.

Aspiraciones

A futuro, los emprendedores esperan crear productos complementarios bajo el concepto de comida china callejera. Asimismo, aspiran ampliar su local de venta.

Paola destaca que su principal interés es que la ciudadanía conozca del proyecto y se sienta satisfecha con el producto que ofrecen, por tal motivo, se mantienen en constante capacitación, a fin de preparar banderillas nutritivas y de calidad.

 

TOME NOTA

Paola aprendió a preparar las banderillas basándose en información disponible en internet.

EL DATO

La banderilla que más venden es la que contiene relleno mixto (queso mozzarella y salchicha).