Mushu Street Food, comida china en Loja

TRADICIÓN. El proyecto está inspirado en la comida callejera china.

Ofrece banderillas asiáticas con relleno de salchicha, queso mozzarella o mixta. El cliente puede elegir diferentes coberturas.

La gastronomía china goza de popularidad internacional, tratándose de una de las más apreciadas por la gente. Con el pasar de los años se ha expandido por todo el mundo, con propuestas diferentes que cautivan a más de uno.

Es el resultado de una tradición antigua, que busca equilibrio entre las técnicas de preparación y la materia prima, a fin de crear productos que aporten todas las propiedades que el organismo necesita. Al igual que otras dietas, como la Mediterránea, promueve hábitos de alimentación sanos y nutritivos. Además de esto, busca la total armonía en cuanto a los sabores, siendo los básicos el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante.

Más allá de los rollitos de primavera y el arroz tres delicias, ofrece auténticos manjares milenarios, cuyos sabores y texturas no decepcionan a quienes tiene la oportunidad de disfrutarlos. Esto ha originado que la gastronomía asiática sea considerada por muchos como una verdadera experiencia culinaria.

Mushu Street Food

Hablar de comida china en Loja es referirse a Mushu Street Food, un emprendimiento pionero dedicado a la elaboración y venta de banderillas asiáticas, o también conocidas como perros de maíz coreanos. Se trata de un producto preparado con harina y recubierto ligeramente con azúcar, no obstante, su decoración puede variar, dependiendo del gusto de los clientes.

Paola Paccha y su novio Andrés Ulloa son los mentores de la iniciativa, quienes se desempeñan en esta actividad de forma alterna a sus profesiones en las áreas de Arquitectura y Psicología, respectivamente. Paola manifiesta que en el 2021 concluyeron sus carreras universitarias, sin embargo, ante la falta de fuentes de trabajo-en aquel entonces-se propusieron emprender: “es así como juntos intentamos hacer algo. Personalmente, me gusta el tema de la comida callejera de Asia, ya que me parece interesante y llama la atención. Luego de esto, con mi novio buscamos algún local para abrir el negocio, hasta que nos percatamos que en la calle 24 de Mayo había un espacio disponible que luego arrendamos”, explica.

EMPRENDEDORES. Andrés Ulloa y Paola Paccha, propietarios de Mushu Street Food.

Con respeto al nombre, la palabra Mushu hace referencia a un dragón rojo deuteragonista principal de la película de Disney `Mulan´, de donde obtuvieron el identificativo.

Pocos días de inauguración

El negocio abrió sus puertas al público lojano a inicios del 2022. Desde el día de su inauguración, han sido muchas las personas que han adquirido las tradicionales banderillas asiáticas, ya sea por afición o curiosidad. Los primeros consumidores del aperitivo fueron los amigos y familiares de Paola y Andrés, sin embargo, el boca a boca de la gente y las constantes recomendaciones, les ayudaron a ganar clientela en pocos días. “Al inicio las personas nos preguntaban qué producto es, cómo se come, entre otras inquietudes que fuimos respondiendo. Tenemos días en los que se vende bastante, y otros en los que la demanda baja; esto nos permite estar preparados y adaptarnos a las circunstancias”, agrega la emprendedora.

Productos

Con el objetivo de dar valor agregado a las banderillas, la pareja de novios consideró pertinente hacer algunas modificaciones a la receta. En Asia las preparan con pocos ingredientes, no obstante, Paola y Andrés las comercializan con rellenos de salchicha, queso mozzarella o mixta. Mientras que, en coberturas, el cliente puede elegir entre panko (pan molido), ramen, papas fritas o picante. Todas las banderillas tienen el precio de 1.50 dólares.

Pedidos y horarios de atención.

Mushu Street Food también hace envíos a domicilio. El cliente puede solicitar sus banderillas favoritas contactándose al 098 552 4852, de lunes a sábado, en horarios de 16:00 a 21:00. En redes sociales se encuentran como @mushu_loja.

Quienes gusten adquirir presencialmente el aperitivo, pueden hacerlo dirigiéndose al local ubicado en la calle 24 de Mayo y 10 de Agosto (esquina).

PRODUCTO. Las banderillas tienen cobertura de cuatro sabores.

Aspiraciones

A futuro, los emprendedores esperan crear productos complementarios bajo el concepto de comida china callejera. Asimismo, aspiran ampliar su local de venta.

Paola destaca que su principal interés es que la ciudadanía conozca del proyecto y se sienta satisfecha con el producto que ofrecen, por tal motivo, se mantienen en constante capacitación, a fin de preparar banderillas nutritivas y de calidad.

 

TOME NOTA

Paola aprendió a preparar las banderillas basándose en información disponible en internet.

EL DATO

La banderilla que más venden es la que contiene relleno mixto (queso mozzarella y salchicha).

Hoy se hace la primera exportación de crudo

BENEFICIOS. La exportación del hidrocarburo Oriente generará al país ingresos de 141 millones de dólares.

El crudo que se vendió a Petrochina, se exporta desde Esmeraldas en un buque de alto calado, por primera vez en el país.

Petroecuador realizó la exportación del primer cargamento de crudo Oriente con 1’080.000 barriles, por el Terminal de OCP, para lo cual utilizó la interconexión de los terminales marítimos Balao y Punta Gorda de Esmeraldas, con lo cual se maximizan las ganancias para el país, además de abrir nuevas oportunidades comerciales para exportar el crudo ecuatoriano a nuevos mercados, especialmente en Asia.

El concurso internacional de venta Spot, que llevó a cabo la estatal petrolera el pasado 3 de junio, adjudicó a la empresa Petrochina International CO. LTD un diferencial de USD -2.49 y un premio de USD +2.00.

Por su parte, el Gerente de EP Petroecuador, Pablo Luna, indicó que esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente USD 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000 por la exportación a través del terminal OCP.

Asimismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao de Esmeraldas para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques debido a la capacidad de las bombas OCP.

Nuevos mercados

“La interconexión de terminales permite la apertura de nuevos mercados, la maximización de los recursos por concepto de exportación de petróleo para el país y la capacidad de encontrar mejores mercados a futuro”, explicó Guillermo Freire, Gerente de Negocios de OCP Ecuador.

Además, permitirá contar con Asia como nuevo destino comercial atendiendo sus expectativas tanto en calidad como en volumen de crudo., ya que, hasta ahora, y según datos del Banco Central, apenas se exportaba un 6% de petróleo ecuatoriano a ese mercado.

 

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“Entre las ventajas principales se encuentran que, a partir de esta interconexión, podrán participar nuevos y mayores actores en los procesos de comercialización de crudo, bajo mejores condiciones para el Ecuador”, finalizó Freire. (MFC)

El cargamento de crudo Oriente llegará a Asia en 45 días en el buque de alto calado  V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera vez ingresó al país a las aguas de Esmeraldas para la exportación.

El crudo llegará a Asia en 45 días

EXPORTACIÓN. El crudo Oriente será transportado hacia Asia desde el Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.

La exportación del hidrocarburo Oriente generará al país ingresos de 141 millones de dólares. Este 30 de junio está prevista la salida del buque hacia Asia.

Mediante una alianza público privada entre la Empresa Pública Petroecuador y OCP Ecuador, se exportarán  1′080.000 barriles de crudo Oriente hacia Asia en buque de alto calado, por medio de la interconexión entre sus terminales marítimos de Balao y Punta Gorda, ubicados en Esmeraldas.

El viceministro de Hidrocarburos, Carlos Suárez, dijo que “el uso de esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano sobre todo en Asia, además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”.

Agregó que, tienen previsto que el crudo Oriente llegue a Asia en 45 días, a partir del día miércoles 30 de junio, que comienza la transportación, ya que las operaciones de carga de crudo en el buque V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera vez ingresó al país demoran 51 horas por la gran cantidad de crudo a exportar.

Beneficios

De acuerdo con el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Luna, esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000 por la exportación a través del terminal OCP de Esmeraldas, que serían recibidos entre junio y julio de 2021.

 “El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa. Asimismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques, debido a la capacidad de las bombas OCP”, señaló.

El gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, señaló que “las ventas de corto plazo o spot permiten que el petróleo ecuatoriano se cotice con regularidad en el mercado internacional, actualizar los precios y la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país”.

Además, señaló que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 a 2’000.000 de barriles.

Según las cifras de esta compañía, de 2019 a 2020, el crudo Napo aumentó su exportación hacia China, Chile y Panamá en un 3.52%, 1,21% y 9.66% respectivamente; y, hoy con la exportación de crudo Oriente podría ampliarse la participación de estos mercados y mejorar el precio de su comercialización al existir más oferentes. (MFC)

Adjudicación a Petrochina

Petroecuador adjudicó la venta spot de 2021, el pasado jueves 3 de junio a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para que exporte los barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -2,49 por barril (vía Balao) y un premio de USD +2,00 (vía Punta Gorda).

De acuerdo con los términos y condiciones de esta adjudicación, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 y uno de 1’080.000 +/- 5% cada uno. Esta venta de crudo Oriente está regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y no colapsar la capacidad de almacenamiento de la empresa; además que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador.

Ventas del año

En lo que va de 2021, la Empresa Pública Petroecuador ha realizado 10 ventas de crudo Oriente y Napo, cinco de cada uno, en el mercado spot. Estas ventas, que se efectuaron entre enero y mayo, permitieron un ingreso para el Estado ecuatoriano de $ 768′522.580,89, con la comercialización de 12′847.758,14 barriles de crudo Oriente y Napo, informó el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.También, manifestó que sería la primera ocasión que las empresas tiene la posibilidad de exportación del hidrocarburo a través de la conexión Punta Gorda, terminal de OCP Ecuador en Esmeraldas, el cual permite la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño.

Los barriles de crudo Oriente que serán exportados tendrán ingresos por USD 141,4 millones para el Estado ecuatoriano.