Mushu Street Food, comida china en Loja

TRADICIÓN. El proyecto está inspirado en la comida callejera china.

Ofrece banderillas asiáticas con relleno de salchicha, queso mozzarella o mixta. El cliente puede elegir diferentes coberturas.

La gastronomía china goza de popularidad internacional, tratándose de una de las más apreciadas por la gente. Con el pasar de los años se ha expandido por todo el mundo, con propuestas diferentes que cautivan a más de uno.

Es el resultado de una tradición antigua, que busca equilibrio entre las técnicas de preparación y la materia prima, a fin de crear productos que aporten todas las propiedades que el organismo necesita. Al igual que otras dietas, como la Mediterránea, promueve hábitos de alimentación sanos y nutritivos. Además de esto, busca la total armonía en cuanto a los sabores, siendo los básicos el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante.

Más allá de los rollitos de primavera y el arroz tres delicias, ofrece auténticos manjares milenarios, cuyos sabores y texturas no decepcionan a quienes tiene la oportunidad de disfrutarlos. Esto ha originado que la gastronomía asiática sea considerada por muchos como una verdadera experiencia culinaria.

Mushu Street Food

Hablar de comida china en Loja es referirse a Mushu Street Food, un emprendimiento pionero dedicado a la elaboración y venta de banderillas asiáticas, o también conocidas como perros de maíz coreanos. Se trata de un producto preparado con harina y recubierto ligeramente con azúcar, no obstante, su decoración puede variar, dependiendo del gusto de los clientes.

Paola Paccha y su novio Andrés Ulloa son los mentores de la iniciativa, quienes se desempeñan en esta actividad de forma alterna a sus profesiones en las áreas de Arquitectura y Psicología, respectivamente. Paola manifiesta que en el 2021 concluyeron sus carreras universitarias, sin embargo, ante la falta de fuentes de trabajo-en aquel entonces-se propusieron emprender: “es así como juntos intentamos hacer algo. Personalmente, me gusta el tema de la comida callejera de Asia, ya que me parece interesante y llama la atención. Luego de esto, con mi novio buscamos algún local para abrir el negocio, hasta que nos percatamos que en la calle 24 de Mayo había un espacio disponible que luego arrendamos”, explica.

EMPRENDEDORES. Andrés Ulloa y Paola Paccha, propietarios de Mushu Street Food.

Con respeto al nombre, la palabra Mushu hace referencia a un dragón rojo deuteragonista principal de la película de Disney `Mulan´, de donde obtuvieron el identificativo.

Pocos días de inauguración

El negocio abrió sus puertas al público lojano a inicios del 2022. Desde el día de su inauguración, han sido muchas las personas que han adquirido las tradicionales banderillas asiáticas, ya sea por afición o curiosidad. Los primeros consumidores del aperitivo fueron los amigos y familiares de Paola y Andrés, sin embargo, el boca a boca de la gente y las constantes recomendaciones, les ayudaron a ganar clientela en pocos días. “Al inicio las personas nos preguntaban qué producto es, cómo se come, entre otras inquietudes que fuimos respondiendo. Tenemos días en los que se vende bastante, y otros en los que la demanda baja; esto nos permite estar preparados y adaptarnos a las circunstancias”, agrega la emprendedora.

Productos

Con el objetivo de dar valor agregado a las banderillas, la pareja de novios consideró pertinente hacer algunas modificaciones a la receta. En Asia las preparan con pocos ingredientes, no obstante, Paola y Andrés las comercializan con rellenos de salchicha, queso mozzarella o mixta. Mientras que, en coberturas, el cliente puede elegir entre panko (pan molido), ramen, papas fritas o picante. Todas las banderillas tienen el precio de 1.50 dólares.

Pedidos y horarios de atención.

Mushu Street Food también hace envíos a domicilio. El cliente puede solicitar sus banderillas favoritas contactándose al 098 552 4852, de lunes a sábado, en horarios de 16:00 a 21:00. En redes sociales se encuentran como @mushu_loja.

Quienes gusten adquirir presencialmente el aperitivo, pueden hacerlo dirigiéndose al local ubicado en la calle 24 de Mayo y 10 de Agosto (esquina).

PRODUCTO. Las banderillas tienen cobertura de cuatro sabores.

Aspiraciones

A futuro, los emprendedores esperan crear productos complementarios bajo el concepto de comida china callejera. Asimismo, aspiran ampliar su local de venta.

Paola destaca que su principal interés es que la ciudadanía conozca del proyecto y se sienta satisfecha con el producto que ofrecen, por tal motivo, se mantienen en constante capacitación, a fin de preparar banderillas nutritivas y de calidad.

 

TOME NOTA

Paola aprendió a preparar las banderillas basándose en información disponible en internet.

EL DATO

La banderilla que más venden es la que contiene relleno mixto (queso mozzarella y salchicha).

Uhlalá, una opción de galletas para esta Navidad

PRODUCTO. Disfruta de unas crujientes galletas con chocochips.

El emprendimiento se dedica a la preparación y venta de galletas y cookie cups decoradas con toppings en diferentes sabores.

Uno de los productos que no pueden faltar en la mesa son las galletas. Es un alimento popular que se encuentra en todo el mundo, sin distinción de países ni lugares. Las hay en diferentes sabores, diseños y texturas que se adaptan al gusto del consumidor. Son la opción perfecta para acompañar el desayuno o para degustar como aperitivo en cualquier momento.

Uhlalá Fresh Homemade es un emprendimiento lojano creado en el mes de junio del 2019, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una opción diferente al comer galletas. Surgió de la iniciativa de las hermanas María Claudia y Sabina, quienes aprendieron el arte de la repostería inspiradas en su abuelita, y es así como elaboraron las primeras recetas hace más de dos años. María Claudia manifiesta que a su hijo le agradan las galletas, lo que también le motivó a emprender en esta actividad.

Bajo el lema “Horneamos Felicidad”, empezaron a comercializar el producto a nivel local y con envíos a todo el país. Con respecto a la marca, la palabra uhlalá hace referencia a delicia en idioma francés, mientras que los complementos Fresh Homemade aluden a que las galletas son frescas y hechas en casa.

Variedades

MARCA. El emprendimiento surgió en el 2019.

En Uhlalá Fresh Homemade se pueden encontrar diferentes sabores. Hay galletas chocochips clásicas, galletas chocochips con nutella, brookie, chocochunkie, smores. En cookie cups ofrecen los sabores de nutella, mazapán, manjar, red velvet con cream cheese.  Asimismo, preparan extra toppings en los sabores de tiramisú y chessecake de maracuyá. “Nuestro producto estrella es el chocochips con nutella; este se puede consumir con helado, leche, café, té, incluso, hay quienes lo acompañan con vino”, menciona la madre de familia.

Todas estas recetas se elaboran con altos estándares de calidad, lo que convierte al producto en un alimento delicioso y saludable.

María Claudia comenta que no cuentan con un local físico para el expendio de los aperitivos, sin embargo, manejan el negocio mediante redes sociales y con el servicio de entregas a domicilio. Las personas interesadas en adquirir cualquiera de las opciones deben hacer su pedido con al menos 24 horas de anticipación.

Apoyo

Desde su creación en el 2019, el emprendimiento se ha mantenido en constante evolución, haciéndose acreedor al apoyo de la ciudadanía. Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de los productos se caracterizan por sus altos valores nutricionales, lo que influye en el costo. María Claudia explica que sus galletas están dirigidas a un segmento de 28 a 44 años, quienes están es la condición económica de adquiridas, no obstante, detalla que cualquiera puede consumirlas.

Innovación

Recientemente, las emprendedoras hicieron un relanzamiento de marca, que consistió en cambiar el diseño de las cajas. Anteriormente, estas eran elaboradas a mano, mientras que ahora se fabrican en una imprenta, sin perder la esencia.

Cada mes, Uhlalá Fresh Homemade propone un nuevo sabor a los consumidores: “sacamos diferentes sabores, pero se mantienen en venta siempre y cuando la acogida sea buena. Son los clientes quienes nos ayudan a decidir y a ofrecer un aperitivo que cumpla con las expectativas. También en redes sociales publicamos algunos sabores que se podrían incluir en nuestras recetas, y esperamos a que las personas escojan el que más les gusta”, dice.

Arreglos

Por temporada de Navidad, las galletas y los toppings son una dulce opción de regalo. María Claudia manifiesta que el cliente selecciona los sabores del producto que desea incluir en la caja. Posteriormente, con ayuda de su hermana, se encargan de decorar el empaque y añadir una frase personalizada.

SABOR. Galleta melcochuda azul con chispas de chocolate.

También pueden ser obsequiadas a los homenajeados en fechas especiales como cumpleaños, graduaciones, bautizos, entre otras. La finalidad de las lojanas es deleitar el paladar de la gente y acompañar sus momentos.

Propósitos

Uhlalá Fresh Homemade se proyecta como un negocio líder en la venta de galletas, con sabores exclusivos. Por el momento, las emprendedoras trabajan mediante plataformas digitales, sin embargo, no descartan la idea de tener su propio local para la exhibición y expendio.

Contactos

En su cuenta de Instagram @uhlala.loh, las emprendedoras tienen varias fotografías y videos para que los clientes conozcan más de la iniciativa. Quienes estén interesados en adquirir las galletas pueden contactarse mediante esta red social o comunicarse al número 098 725 0811. María Claudia y Sabina estarán prestas para atender y solventar dudas.

 

TOME NOTA

Por Navidad, Uhlalá Fresh Homemade entregará sus
productos en cajas personalizadas para la época.

EL DATO

El proceso de elaboración de galletas les toma, en promedio, dos horas.

EXTRACTO

“Con nuestro producto vendemos una experiencia al cliente, porque
nuestro objetivo es que se sienta satisfecho”