Titular del Consejo de Participación denuncia falta de fondos

La presidenta del CPCCS asegura que se trata de una maniobra para controlar a la entidad.
La presidenta del CPCCS asegura que se trata de una maniobra para controlar a la entidad.

Sofía Almeida acusa a cuatro consejeros de entorpecer aprobación del plan anual de contrataciones y el presupuesto. Dice que tareas pendientes están en riesgo.

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aseguró que la institución se encuentra “paralizada”. La titular de esta función del Estado acusó de ello a los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, quienes -según Almeida- no permitieron que se aprobara el Plan Anual de Contratación (PAC) ni el presupuesto de la entidad para el año 2022.

La falta de recursos, indicó Almeida, impide cumplir con “las actividades y competencias institucionales”. Ella alertó que existen “intereses políticos que quieren tomarse el Cpccs”. Además, solicitó a la Asamblea Nacional “vigilar estas acciones y (que) no permita una designación de autoridades a dedo”.

La titular del Consejo añadió que sin la aprobación del PAC ni el presupuesto, no podrán designar a las autoridades que constitucionalmente compete a la institución. Tampoco continuarán con los procesos de participación y control social.

Están en proceso de designación de los titulares de las Defensorías del Pueblo y Pública, la Contraloría; así como la renovación parcial al Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral y la proclamación del nuevo Superintendente de Compañías.

A esto se suma, a criterio de Almeida, que será imposible “pagar sueldos de los servidores”. Comentó que sin el dinero, no se podrán cumplir obligaciones y no accederán a los servicios de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de la generación de multas por mora. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Policía que abatió a presunto asaltante en Quito es procesado judicialmente

¿Me puedo vacunar contra la gripe y el covid al mismo tiempo?

Empresas públicas tienen más de 29 mil funcionarios en nómina