Tik Tok, sin filtros al mostrar contenido para adultos

denuncia visualización contenidos tik tok
The Wall Street Journal reportó a TikTok casi 1.000 videos con contenido para adultos.

Según una reciente investigación de ‘The Wall Street Journal’, los niños de entre 13 y 15 años tienen acceso a contenido considerado inapropiado.

Tik Tok es considerada la red social preferida entre niños y jóvenes. Es tal su alcance que inclusive medios de comunicación han trasladado su contenido a la plataforma de creación de videos.

Sin embargo, una investigación realizada por ‘The Wall Street Journal’ (JSW) ha generado polémica sobre esa red. El trabajo periodístico reveló que el algoritmo de la plataforma muestra contenido sexual o sobre drogas a niños y a adolescentes; a esta conclusión se llegó mediante el uso de 31 bots.

Así, el medio estadounidense encontró que los usuarios que habían consumido temas de violencia o de sexo, posteriormente eran bombardeados con videos similares sin importar la edad.

En las 31 cuentas de bots registradas por los investigadores como adolescentes de 13 a 15 años, aparecieron cientos de videos que fomentaban los trastornos alimentarios, promocionaban sitios de pornografía y el consumo de alcohol y otras drogas.

Resultados

En una de las cuentas de un menor de 13 años, por ejemplo, aparecieron 569 videos sobre consumo de drogas; algunos de ellos con referencias a la adicción a la cocaína y a las metanfetaminas.

The Wall Street Journal reportó a TikTok casi 1.000 videos con drogas, contenido sexual y otro contenido relacionado con adultos que se mostraron en cuenta de menores de 13 a 15 años. 255 videos fueron eliminados poco después.

¿Cómo cuidar a tu hijo?

Los padres deben estar atentos al uso de sus hijos de redes sociales. No necesariamente teniendo sus claves, pero sí monitoreándolas periódicamente. A más edad tenga el niño o adolescente irá disminuyendo el monitoreo parental.

Es recomendable que los padres dialoguen con sus hijos sobre los riesgos de las redes sociales y generen un circulo de confianza en caso de que el menor se enfrente a los ciberdelincuentes; tenga la apertura de hablar y no dudar sobre contar lo que pasa por miedo a ser juzgado o castigado.

Sobre la seguridad es indispensable que, como en la vida real, los menores sepan que no deben aceptar a extraños en sus redes. (AVV)