Policía desarticula banda delictiva en Ambato

DELITO. Los sospechosos intentaron esconderse en una propiedad, pero fueron capturados.

Darío A. de 18 años, Kevin E. de 23 y un adolescente de 16 años, fueron aprehendidos luego de ser señalados como autores del asalto a un taxista.

Los tres sujetos serían parte de una banda dedicada a este tipo de actividades ilegales, la misma que fue desarticulada por la Policía.

Su captura ocurrió el lunes 23 de mayo de 2022, en el Distrito Ambato Sur.

 

CIFRA
1
ADOLESCENTE
y tres adultos fueron capturados.

Caso

Todo empezó cerca de las 16:00, cuando el conductor de un taxi que estaba estacionado en la intersección de las calles Letamendi e Isidro Viteri llamó la atención de los policías del Servicio Preventivo que patrullaban por el sector, el sujeto indicó que minutos antes fue víctima de un violento atraco.

El ciudadano proporcionó la descripción de los sujetos a los gendarmes y estos iniciaron una búsqueda y persecución ininterrumpida de los sospechosos, en coordinación con uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM).

 

DATO
Según las investigaciones policiales, los sujetos serían parte de una 
banda dedicada al asalto y robo.

 

 

Los vieron

A la altura de la calle José Mires y Juan Alarcón, los implicados fueron reconocidos por la víctima.

Al notar la presencia de los policías, los sujetos empezaron a correr hasta tomar un taxi con la intención de huir, pero no llegaron lejos, el carro fue inmediatamente interceptado por los gendarmes.

Sin embargo, un nuevo intento por escapar fue protagonizado por los tres sujetos, quienes salieron corriendo del taxi, pese a la voz de “alto Policía”, los implicados siguieron su camino y entraron a una casa en la calle José Mires.

 

Allanamiento

Por tratarse de un delito flagrante, los policías entraron a la vivienda. En el segundo piso de la estancia, Kevin fue encontrado escondido en el baño de un dormitorio, mientras el adolescente estaba debajo de una cama.

El menor, tenía en su poder más de 50 dólares en efectivo y un celular.

Mientras que, en la terraza, dentro de un espacio destinado a la crianza de conejos, fue encontrado Darío.

Él llevaba una mochila y dentro de esta había un envoltorio con marihuana.

 

TOME NOTA
En el evento, una mujer identificada como Lina C., fue privada de su libertad,
 tras intentar impedir que los sospechosos fuesen arrestados, la mujer habitaba 
el mismo departamento en el que se capturó a los implicados.

 

Procedimiento

Con estos antecedentes, los dos adultos y el menor fueron aprehendidos y trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

En la vivienda en la que los sospechosos se ocultaron, la Policía encontró un televisor, varios pares de calzado, un parlante, entre otras cosas que no pudieron ser justificadas por los implicados.

Todo esto fue fijado y levantado como indicio, por parte de agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua. (MAG)

Adultos mayores realizan actividades lúdicas

Alrededor de 70 personas de la tercera edad se beneficiaron de una rutina activa al aire libre.
Los ciudadanos forman parte del Centro Gerontológico de Atención Diurna Fundación Amiga que en convenio con el MIES de Esmeraldas ejecutan actividades lúdicas para fomentar y fortalecer la vida de los adultos mayores.

Situación

Siendo el eje principal brindar un envejecimiento activo y saludable, las personas de la tercera edad fueron parte de una actividad de integración la mañana del miércoles, ejecutada por el personal del centro gerontológico de la fundación Amiga.
La mayoría de los asistentes vienen de los barrios ubicados al sur de la ciudad, quienes de lunes a viernes, de 8:30 hasta las 4 pm se mantienen activos con jornadas especiales que los motive a integrarse. Durante la salida los adultos pudieron compartir con música, alegría y acción una visita por el bosque de Fundación Amiga, donde también degustaron y prepararon sus propios alimentos al aire libre, rodeados de la naturaleza.
“Salir de rutina, revitaliza y fortalece las energías de los adultos mayores, para continuar trabajando en un ambiente sano y espiritual” es el objetivo principal recalca Jessica Villalta.

Atención

Los adultos mayores cuentan con cuidados en las áreas de terapia física, salud ocupacional, psicología clínica, atención médica y manualidades creativas a cargo de dos terapeutas, un psicólogo y dos cuidadores con conocimiento de primeros auxilios para brindar el servicio y cuidado a las personas vulnerables en pobreza y extrema pobreza que en su mayoría provienen de los barrios del Sur; sin embargo, al centro gerontológico también acuden ciudadanos mayores del centro de la ciudad.

EL DATO
El centro gerontológico de Fundación Amiga se encuentra ubicado en el km 8 ½ de la vía Atacames.

El glaucoma, la principal causa de ceguera en adultos mayores

En Esmeraldas de 60 personas atendidas con problemas visuales, el 15% padecen de glaucoma, seguida de cataratas.

Según un informe de 2019 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las afecciones oculares son muy comunes, aquellas personas que vivan lo suficiente experimentaron al menos una enfermedad ocular en su vida. La deficiencia visual ocurre cuando una enfermedad ocular afecta el sistema visual o más de sus funciones.

Mirian Macías, coordinadora de cirugía de la Fundación Misión Milagro, indica que en Esmeraldas lo más preocupante es el diagnóstico de pacientes con glaucoma, en algunos casos no es tratable porque el daño está avanzado y se debe a la falta de preocupación o recursos en las personas para realizarse una atención oftalmológica.

Afectaciones oculares

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista, el daño se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. En Ecuador su prevalencia se da en mayores de 40 años, se estima que es del 4%; sin embargo, en el mundo existen 80 millones de personas con glaucoma.

Campañas

Ante la problemática varias fundaciones organizan en Esmeraldas campañas visuales para conocer el estado de salud visual de los ciudadanos y optar por cirugías visuales a precios cómodos especialmente en las personas de escasos recursos. Es el caso de Fundación Milagro que durante su última campaña de febrero de 2022 atendió a 60 personas entre adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, el 15% de los pacientes entre 40 a 45 años de edad presentaron glaucoma avanzada por no tener un diagnóstico previo, 10 pacientes entre la edad de 70 a 80 fueron valorados con cataratas y en desprendimiento de retina solo existió un caso en un ciudadano de 55 años.

Macías añade que desde 2008 se mantiene la problemática en la zona esmeraldeña alcanzando hasta un 18% de personas totalmente ciegas por glaucoma, presión ocular alta y un 10% han sido pacientes diabéticos con cataratas.

Las zonas rurales son las más afectadas porque no cuentan con los recursos necesarios para una atención ocular y acceder a cirugías; tal es el caso de la parroquia Malimpia, ubicada en el cantón Quinindé, Esmeraldas, en 2016 de los pacientes atendidos todos tenían glaucoma.

RELATIVA
Prevención

La enfermedad del glaucoma no tiene cura pero se puede prevenir con una atención y rehabilitación oftalmológica. Además requiere de un diagnóstico médico para evaluar el estado de la patología y con frecuencia se necesitan análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. (CS)

PARA SABER

Las personas puede no presentar síntomas, pero pueden presentar pérdida de la visión, visión borrosa o visión distorsionada.

EL DATO
Aparte del glaucoma existen otras patologías evidentes en Esmeraldas como: cataratas pterigium, retinopatía diabética y desprendimiento de retina.

Organizan campaña visual para niños y adultos

Este sábado, 19 de febrero, a partir de las 08:00, en el Colegio Sagrado Corazón, de Esmeraldas, se desarrollará una campaña visual, donde se realizarán exámenes computarizados a niños y adultos. La atención será hasta las 14:00.

Mirian Macías, coordinadora de cirugías oftalmológicas de Misión Milagro, invitó a las personas que presenten comezón, ardor en los ojos, problemas para ver de lejos o de cerca, carnosidad en los ojos, acudan a la campaña donde serán atendidos por orden de llegada.

Además, explicó que los pacientes que sean diagnosticados con cataratas se les realizará la operación gratuita en el Hospital del Día Misión Milagro de la ciudad de Quito; el único valor que deben cancelar es el gasto mínimo de insumos, dependiendo el tipo de cirugía.

Mirian Macías, agrega que normalmente una cirugía ocular cuesta entre 1.500 dólares dependiendo la problemática.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

EL DATO

Los problemas visuales son persistentes en las personas debido al estilo de vida y largas horas frente a dispositivos electrónicos.

Grupos prioritarios no deben sacar turno para el Registro Civil

Atención. Grupos prioritarios reciben atención preferencial.

Trato preferencial y directo, sin turno, reciben en las agencias de Registro Civil del país los usuarios que pertenecen a los grupos de atención prioritaria.

Adultos mayores a partir de los 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de tres años, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad son los beneficiarios.

Estos ciudadanos deberán acercarse al área de información de la agencia con los requisitos habilitantes, luego acudir al área de recaudación para cancelar la tarifa del servicio y finalmente dirigirse al módulo de atención preferencial para gestionar su trámite.

El costo de la cédula es de 16 dólares, mientras que, el costo del pasaporte es de 90 dólares, los adultos mayores tienen un descuento del 50 % en este último servicio.

Para las personas con discapacidad igual o mayor al 30 % estos servicios son gratuitos, en atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los funcionarios del Registro Civil tienen el objetivo de priorizar la atención a este grupo de ciudadanos. (RMC)

Dueños de burdeles no contemplan salir del Paso Lateral

MUESTRA. Este es uno de los centros de tolerancia construidos específicamente para brindar este servicio. Su inversión bordea el millón de dólares.

“Los problemas políticos que tengan entre ellos (Concejo Municipal) no deberían de afectarnos a nosotros”, dijo una de las propietarias de un burdel del Paso Lateral Sur, quien prefirió mantener su identidad en reserva, agregando, además, que no van a salir del lugar, pues el dinero invertido en dicha propiedad es alto.

“Hay más de un millón de dólares en construcción de la infraestructura. Nosotros contamos con todos los documentos para funcionar desde hace 10 años”, dijo.

Inversión

Diana Sánchez, administradora de otro centro de diversión para adultos, coincidió en que el dinero invertido en la construcción de su negocio supera el millón de dólares, además, de todas las adecuaciones allí realizadas y el aporte comercial, que, de alguna manera, han generado en cuanto a la creación de negocios aledaños como tiendas, restaurantes y licorerías.

“Esta no es una casa readecuada para ‘night club’, este establecimiento está levantado desde cimientos, con la intención de funcionar como tal. Es decir, si tendríamos que reubicarnos, qué va a pasar con toda esta inversión. Hace cuatro años, ya reubicaron a los cabarets que funcionaban en el centro de la ciudad. Ahora que la mayor parte estamos aquí, nos quieren volver a remover, eso va a estar difícil”, manifestó.

Según los propietarios de estos centros de tolerancia, hasta el momento no existen socializaciones formales con ellos.

Aseguran saber del tema por publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, mas no han tenido una propuesta en firme por parte de las autoridades.

Hace cuatro años, ya reubicaron a los cabarets que funcionaban en el centro de la ciudad. Ahora que la mayor parte estamos aquí, nos quieren volver a remover, eso va a estar difícil”.

Diana Sánchez,

Administradora de un centro de tolerancia.

 

Reacciones

Moradores del sector de Huachi San Francisco, barrio cercano a la zona donde se ubican los burdeles, refieren distintos puntos de vista al respecto. Todos, optaron por no revelar su identidad.

“Llevo 10 años viviendo aquí y siempre tengo temor. Se ve que las chicas salen de esos lugares, se las llevan. Toda clase de personas pasan por aquí. Tengo dos hijas, y temo que algo les suceda. A las siete de la noche, cierro mis puertas y desde la terraza observamos cómo se pelean. Apoyo la idea de que sean reubicados”, dijo una de las habitantes.

De su parte, otro ciudadano, dijo que escucha bulla en la noche. “Alrededor de estos centros no hay casas, pero las personas vienen a nuestro barrio a pelear. Rompen botellas contra el piso y las puertas de nuestras viviendas. Las chicas se pasean por aquí y se ve a gente extraña con ellas. Queremos que salgan de este sector”, comentó el vecino.

Pero, del otro lado de la moneda, también hay quienes apoyan la presencia de los cabarets. “Yo estoy feliz, porque por ellos es que vienen los clientes, a nosotros nos conviene que estén aquí porque consumen lo que vendemos y eso es bueno para nosotros”, sostuvo un propietario de un restaurante ubicado cerca a los ‘night club’.

EL DATO
Las nuevas normativas sobre el uso de suelo aún 
no han sido aprobadas por el Concejo Municipal.

 

La propuesta

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, comentó que hay un proyecto similar al de una urbanización para el funcionamiento de los burdeles, que en primera instancia podría ubicarse en el sector de Las Viñas.

Para el funcionario, la propuesta se enmarca en delimitar un espacio dedicado exclusivamente a este servicio, que cuente con todas las seguridades del caso, pero que la inversión corra a cargo de los interesados.

Es decir, el Municipio otorgaría la autorización de uso de suelo para burdeles, específicamente para el sitio por ellos designado.

“Hablemos un proyecto físico. Por ejemplo, si alguien quiere ponerse un ‘night club’, en Huachi o el Paso Lateral, negado, porque el uso de suelo ya no va a ser compatible allí. Lo que el Municipio debe hacer es un amurallamiento para que sea medio controlado, lo que refiere a inversión ya es gasto privado. En estas ocho hectáreas vea que lote le gusta y construya, nada más”, dijo Rodríguez.

“Estamos conscientes de que han construido y resulta que ahora ya no van a poderlo hacer, lo que se ha planificado es darles cierto tiempo para que puedan funcionar hasta que puedan pasarse al nuevo espacio. Les dejaremos un espacio con todas las herramientas, para que puedan hacer uso, como calles, alcantarillado y demás”, sostuvo el funcionario. (MAG)

Educación para jóvenes y adultos

El Ministerio de educación apertura la VIII convocatoria para inscripciones a la Educación a Distancia .

QUEVEDO • El Ministerio de educación aperturó la VIII convocatoria para inscripciones a la Educación a Distancia Virtual. Esta modalidad esta dirigida a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa. Las inscripciones serán hasta el 29 de noviembre de 2021. Los aspirantes residentes en Ecuador deberán acercarse al Distrito Educativo más cercano.

Mientras que, los residentes en el exterior (Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría) deben realizar su inscripción online a través de la página https://adistancia.educación.gob.ec opción inscripciones, formulario exterior.

Para quienes no cuenten con el expediente académico, deberán mencionarlo al momento de la inscripción. Así en lo posterior rendirán un examen de ubicación. En el caso de los residentes en el exterior, sí deberán acogerse a esta opción.

Este proceso educativo tiene una duración de 5 meses por cada paralelo. El horario de estudio es totalmente flexible. La organización del tiempo corresponde a cada estudiante, quien debe dedicar entre 2 y 4 horas diarias para el estudio.

El programa es totalmente gratuito. Los textos de estudio y más materiales educativos son virtuales y serán entregados a todos los estudiantes de esta oferta a través del aula virtual. (LRU)

Requerimientos

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
° Tener 15 años o más para Educación General Básica
° Tener 18 años o más para Bachillerato
° Documento de identificación
° Expediente académico completo, promoción de todos los niveles aprobados
° Tener conocimientos básicos en ofimática (herramientas digitales)

Tik Tok, sin filtros al mostrar contenido para adultos

The Wall Street Journal reportó a TikTok casi 1.000 videos con contenido para adultos.

Según una reciente investigación de ‘The Wall Street Journal’, los niños de entre 13 y 15 años tienen acceso a contenido considerado inapropiado.

Tik Tok es considerada la red social preferida entre niños y jóvenes. Es tal su alcance que inclusive medios de comunicación han trasladado su contenido a la plataforma de creación de videos.

Sin embargo, una investigación realizada por ‘The Wall Street Journal’ (JSW) ha generado polémica sobre esa red. El trabajo periodístico reveló que el algoritmo de la plataforma muestra contenido sexual o sobre drogas a niños y a adolescentes; a esta conclusión se llegó mediante el uso de 31 bots.

Así, el medio estadounidense encontró que los usuarios que habían consumido temas de violencia o de sexo, posteriormente eran bombardeados con videos similares sin importar la edad.

En las 31 cuentas de bots registradas por los investigadores como adolescentes de 13 a 15 años, aparecieron cientos de videos que fomentaban los trastornos alimentarios, promocionaban sitios de pornografía y el consumo de alcohol y otras drogas.

Resultados

En una de las cuentas de un menor de 13 años, por ejemplo, aparecieron 569 videos sobre consumo de drogas; algunos de ellos con referencias a la adicción a la cocaína y a las metanfetaminas.

The Wall Street Journal reportó a TikTok casi 1.000 videos con drogas, contenido sexual y otro contenido relacionado con adultos que se mostraron en cuenta de menores de 13 a 15 años. 255 videos fueron eliminados poco después.

¿Cómo cuidar a tu hijo?

Los padres deben estar atentos al uso de sus hijos de redes sociales. No necesariamente teniendo sus claves, pero sí monitoreándolas periódicamente. A más edad tenga el niño o adolescente irá disminuyendo el monitoreo parental.

Es recomendable que los padres dialoguen con sus hijos sobre los riesgos de las redes sociales y generen un circulo de confianza en caso de que el menor se enfrente a los ciberdelincuentes; tenga la apertura de hablar y no dudar sobre contar lo que pasa por miedo a ser juzgado o castigado.

Sobre la seguridad es indispensable que, como en la vida real, los menores sepan que no deben aceptar a extraños en sus redes. (AVV)

Inició vacunación para personas con enfermedades catastróficas

INMUNIZACIÓN. Se inmunizó a las personas con enfermedades catastróficas de Loja.

El Plan Vacunarse avanza en el Complejo Ferial Simón Bolívar de Loja. Una larga cola de personas a la espera.

 

Cientos de personas, ayer, se dieron cita a las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar, tras el llamado que hizo la Prefectura de Loja en coordinación con el Ministerio de Salud a todas las personas mayores de 18 años con enfermedades catastróficas, para que accedan al proceso de inmunización.

El llamado público realizado a través de las redes sociales, hizo que cientos de personas acudan desde las 08:00 al Complejo Ferial en busca de una vacuna. Pese a que únicamente este puesto de vacuna está destinado a las personas mayores de 18 años con enfermedades catastróficas como: diabetes, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias crónicas, EPOC, cáncer y a quienes se encuentran en el listado de trasplante, se dieron cita más personas con otras complicaciones en su salud.

Este puesto de vacunación compuesto de 20 módulos, es liderado por la Prefectura de Loja, quien contrató personal médico, enfermeras, digitadores y logística, a fin de llegar a más personas con la vacuna. El Ministerio de Salud, únicamente entrega las dosis. En este lugar, el proceso de inmunización se extiende hasta el 24 de mayo, y posterior llegarán a nuevos acuerdos con las autoridades entrantes.

Geovanny Maldonado de 70 años de edad, se inmunizó ayer. Se enteró del proceso y acudió junto a su esposa a vacunarse y prevenir el virus. “Con la vacuna tenemos mayor garantía para seguir viviendo y evitar el contagio, esperando que podamos seguir muchos años más junto a nuestros seres queridos”, dijo.

Igual ocurrió con Rosaura Solano de 78 años, también llegó contenta a vacunarse y evitar el coronavirus. En su caso cuando arribó al puesto de inmunización tuvo un dolor de cabeza, “pero fue de nervios, el resto todo bien, no tuve ninguna reacción negativa”, alegó. Ahora seguirá cuidándose, al menos es una garantía para evitar algún contagio.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, manifestó que las largas filas de personas obedece a que existe una alta demanda de ciudadanos que necesitan vacunarse y tratar de seguir luchando en esta pandemia, pero también la desinformación porque llegaron personas que no forman parte de las enfermedades catastróficas.

“Nuestro llamado a la ciudadanía es a que no se apresure, estaremos de aquí hasta los próximos quince días de lunes a sábado. El Ministerio nos ha garantizado vacunas para todos, por eso deben acudir cuando crean necesario y no en un solo día todos”, dijo.

 

EL DATO

Los requisitos son: cédula de identidad y certificado médico validado de la enfermedad que padece.

TOMEN NOTA

La Prefectura invierte solo en equipamiento 30 mil dólares, y en personal más de 50 mil dólares mensuales.