sábado, noviembre 27, 2021
País Siete claves para entender la tabla de aforos en Quito

Siete claves para entender la tabla de aforos en Quito

La norma ratifica la aplicación de normas de bioseguridad en la capital, a pesar de los avances en materia de vacunación de la población.

El Municipio de Quito estableció nuevas normas de aforo (capacidad aprobada) para los locales comerciales.

La modificación de parámetros se cumple en vigencia de la resolución A040-2021que contempla una «tabla de umbrales» de alerta que emitirá la Secretaría de Salud. Estos reportes se emitirán cada 15 días.

El aforo se contempla de acuerdo a la situación epidemiológica. De momento, la capital se encuentra en el nivel de alerta 2 (medio). Es decir, entre el 5% y el 9% de positividad del virus, según reportes en los últimos 14 días.

¿En qué consiste la tabla de aforo?

  1. La tabla de aforo ayudará a definir los umbrales de alerta en cada establecimiento. Para ello, se tomarán en cuenta características como: porcentaje de vacunación, capacidad en el servicio hospitalario y transmisión del virus.
  2. En caso de que se reporte un bajo nivel de alerta (menor a 5%), se permitirá el 90% de aforo en el interior y 95% en el exterior.
  3. Si el nivel de alerta es medio (entre 5% y 9%) se permitirá un aforo en el interior del establecimiento de un 70% y en el exterior de un 80%.
  4. Si hay un alto nivel de alerta en el interior del local se permitirá el 50% de aforo y al exterior el 60%.
  5. En el interior de los restaurantes, las mesas deberán mantener distancia de 2 metros, mientras que en el exterior la distancia será de 1,50 metros entre mesas.
  6. La Secretaría de Salud será la responsable en habilitar o suspender las licencias de actividad económica (LUAE), según los niveles de alerta.
  7. Se mantiene el uso de mascarillas y de medidas de bioseguridad. Además, sigue vigente la restricción vehicular de «Hoy no circula», según la última resolución municipal, aplicable hasta el 30 de septiembre. (GCA)

TE PUEDE INTERESAR:

Mecanismo para focalizar subsidio de combustibles se conocerá a fin de mes

8.700 niños que viajaron al exterior en 2021 no regresaron al país

Gobierno de Lasso enfrenta su cuarta jornada de protestas

Noticias relacionadas

La Hora TV