Más de 4 mil estudiantes a la inmunización

santo domingo estudiantes reciben dosis pfizer
Inmunizados. Estudiantes recibieron la primera dosis de Pfizer.

La primera fase inició con la población que asiste a las clases semipresenciales.

Las brigadas de vacunación llegaron a las instalaciones de la unidad educativa Nazaret, en Santo Domingo. El nerviosismo fue notorio en la mayoría de estudiantes, pero eran conscientes que este es uno de los procedimientos médicos más recomendados para contrarrestar el peligro del Covid-19.

Desde ayer, martes 14 de septiembre, inició la primera fase de inmunización para los adolescentes que se educan en la modalidad semipresencial.

Cronograma

Durante la primera jornada se aplicaron 407 dosis. El proceso también se replicó en las unidades educativas Kolping y Nueva Concordia. Posteriormente se seguirá una hoja de ruta, por ejemplo; el jueves prevén llegar a la parroquia Valle Hermoso.

Lorena Baque, directora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo se está priorizan a los estudiantes cuyos padres aceptaron que regresen a la modalidad semipresencial. Sin embargo, aclaró que habrá fase 2 y 3 para atender a toda la comunidad educativa.

En la primera etapa se inmunizará con Pfizer a 4.500 adolescentes, cuyas edades sean entre los 12 a 17 años 11 meses. Ellos tienen garantizada la segunda dosis, la misma que se aplicará después de seis meses para evitar posibles casos de miocarditis.

Más datos

La primera fase involucra a 22 instituciones educativas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ayer, martes 14 de septiembre, iniciaron en la jurisdicción del Distrito D02.

Se han conformado 12 brigadas para desarrollar este proceso de vacunación, cuyo objetivo es garantizar un regreso seguro y progresivo a las aulas de clases.

Tranquilidad

Emilia Andrade cursa el noveno año y fue una de las primeras en ser vacunada. Confesó que llegó nerviosa, pero ahora se siente más segura de compartir con sus compañeros.

“Vamos a estar protegidas y a realizar nuestras actividades normalmente. Nos dijeron que no mueva mucho el brazo y que nos podían dar fiebre”, expresó la estudiante.

Salomé Burbano llevó a su hija para que reciba la primera dosis, ahora en su familia todos están inmunizados. “El momento en que los niños estén vacunados y vuelvan a clases se va a dinamizar una parte importante de la economía”. (JD)

Distrito 2
Mónica Yánez, titular de esta jurisdicción, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación, MSP y la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas para encaminar el retorno progresivo a clases. Mañana, jueves 16 de septiembre, se vacunará en las unidades educativas César Borja Lavayen, Robert Kennedy, Juan Benigno Vela y Mariano Suarez Veintimilla.
El dato
Hasta el cierre de esta edición no se detallaba el listado de las instituciones correspondientes al Distrito 1.