UTA promueve el cultivo de arándanos en Tungurahua

Avance. Se logró con éxito la primera fase del proyecto.

La obtención de un banco de arándanos en Tungurahua es el proyecto que se impulsa desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

El proyecto consiste en usar herramientas biotecnológicas como la organogénesis directa para micropropagar plantas de las variedades Biloxi y Emerad con gran potencial productivo, calidad fisiológica y fitosanitaria, permitiendo obtener mayor número de plantas en menor tiempo y con mejor calidad.

Proyecto

Se ha logrado con éxito la primera fase del proyecto que consistió en el establecimiento de un banco de plantas de arándanos con calidad genética, fisiológica y fitosanitaria que constituye el punto de partida para iniciar con el desarrollo de protocolo de micropropagación.

A futuro la UTA podría aclimatar y endurecer plantas de arándanos para ser vendidas a interesados generando recursos a través de una empresa pública.

Andrea Toapanta, estudiante de la Facultad, inició el proyecto con su tesis. Actualmente los estudiantes Viviana Topanta y José Manuel Guamán trabajan en su fase experimental.

La estudiante se motivó en usar las herramientas biotecnológicas aplicadas a la producción de plantas sanas de arándanos.

En países como Chile los laboratorios de biotecnología dedicados a la micropropagación de arándanos, han generado recursos con la venta a sectores productivos nacionales e internacionales.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el arándano es la fruta 
con mayor cantidad de antioxidantes, y lo considera uno de los mejores alimentos 
para combatir el colesterol.

Beneficios de los arándonos

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso es considerado una “súper fruta”.

Además de su gran sabor, consumir arándanos se convierte en un gran aliado para tu organismo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece e incluso es ideal para una dieta baja en grasa.

Esta fruta contiene gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Se sabe que estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios.

De esta manera reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.