El 70% de esmeraldeños está vacunado

VACUNACIÓN. Hasta el 07 de septiembre estarán habilitados los puntos de inoculación.

A partir del 8 de septiembre, solo los centros de salud atenderán para aplicar segundas dosis contra el Covid-19

En Esmeraldas 154,054 dosis han sido aplicadas por primera vez a la población, mientras que 120,000 personas han completado la inmunización con las dos dosis. Lo que en cifras específicas significa que el 70% de la población está vacunada; es decir, un total de 273,291 ciudadanos han sido inoculados con primeras y segundas dosis.

Por lo que, hasta el martes 07 de septiembre que termina el plan de vacunación 9/100 y se cierran los centros operativos, se estima que la población que falta se acerque a vacunar para alcanzar con la cobertura.

“Faltaría aún el 30% de la ciudadanía por vacunarse con segundas dosis, es decir, un alrededor de 30.000 personas, por ello, esperamos que en esta semana se acerquen, o una vez que se cierren los puntos de vacunación acudan hasta el centro de salud más cercano para inmunizarse”, indicó el director distrital de salud, Hardy Morales.

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el grupo etario de 16 a 49 años, con primeras dosis se han vacunado al 77,84%, asimismo las personas de 50 a 64 años registra el 85.04% y la población de 65 años y más el 87,27%

En la cobertura de vacunación con las dosis, el 60,28% de la población de 16 a 49 años está inmunizada, con un 67,72% están las personas de 50 a 64 años y con un 77,21% los ciudadanos a partir de los 65 años.

Segunda dosis

Morales, informó que la vacunación con segundas dosis continuará. Las personas que aún falten por aplicarse el segundo biólogo para completar la inmunización, pueden asistir al centro de salud más cercano.

Además, se está viendo la posibilidad para quienes no hayan recibido la primera dosis, puedan vacunarse con el biológico CanSino, que es unidosis en los centros de salud.

Para el director distrital de salud en Esmeraldas, la meta del plan de vacunación ha traspasado los números, ya que una vez completada la cobertura del 30%, Esmeraldas estaría 100% inmunizada, lo que sería un logro a nivel país.

“En un principio Esmeraldas estuvo como una de las últimas provincias en vacunación, sin embargo, ahora es la sexta provincia con más vacunados en el país, hoy decimos que la ciudadanía hizo conciencia y todo eso ha conllevado a que los casos por covid 19 sean nulos en las casas hospitalarias”, manifestó. (MFC)

Vacuna desde los 12 años

Una vez que termine el plan de vacunación en los puntos establecidos, también iniciaría desde el lunes 13 de septiembre la vacunación para niños de entre 12 y 15 años. El MSP, detalló que la vacuna que se aplicará a este grupo etario, con la vacuna Pfizer y que aunque normalmente se requiere de dos dosis, solo se apicararía una.

Todos los Centros de Salud Tipo C en Esmeraldas estarán habilitados a partir del 08 de septiembre para vacunar segundas dosis.