Panificadores denuncian chantaje de funcionarios

DENUNCIA. Gremio Artesanal de Panaderos Profesionales de Esmeraldas denunció chantaje por parte de funcionarios de la Intendencia General de Policía.

A cambio de no revisar los permisos de funcionamiento de Intendencia se exigían la entrega de 250 sánduches e igual número de bebidas, es decir, un perjuicio de 375 dólares.

Una vez que el oficio remitido a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por parte del Gremio Artesanal de Panaderos Profesionales de Esmeraldas se filtrara en redes sociales, su presidente Mauro Sánchez, confirmó el presunto acto de corrupción al que fueron víctimas el pasado 13 de agosto.

En aquella fecha, según refiere el comunicado, funcionarios de la Intendencia de Policía, de la Gobernación de Esmeraldas, visitaron dos panaderías exigiendo la entrega de 250 sánduches mixtos, de queso y jamón, así como 250 bebidas gaseosas a cambio, de no revisar los permisos de funcionamiento.

Una de las panaderías visitadas fue ‘Mauros Pan’, ubicada en el Valle de San Rafael, de propiedad de Mauro Sánchez, y la otra ‘Punto Ricura’, situada en la ciudadela La Totila 1, perteneciente a John Morales.

Perjuicio

A 375 dólares ascendería el perjuicio que estimó el Gremio Artesanal de Panaderos por los costos de producción y tiempo de elaboración de los productos, dinero que para un panificador sería el trabajo arduo de tres días.

Lupo Hurtado, presidente de la Federación de Artesanos de Esmeraldas, respaldó al gremio de panificadores, señalando que los permisos de Intendencia han sido y son, una barrera para el artesano, cuyos valores no se han podido regular. “Nosotros pagamos mucho más que un supermercado, ellos con todos sus productos cancelan 20 dólares, nosotros 50 dólares”, aseveró.

De su lado, David Zambrano, de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, lamentó que las irregularidades en las instituciones del Estado se sigan permitiendo, exigiendo a las autoridades de la provincia justicia para el productor.

Respuesta

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, frente a la denuncia de los panificadores rechazó que los funcionarios que aparecen en los videos de seguridad con el chaleco de Intendencia, pertenezcan a la institución, afirmando que se realizarán las respectivas investigaciones.

El exintendente General de Policía, Rubén Ayoví, antes de presentar su renuncia al cargo, consideró como política la acusación del gremio de panaderos, siendo no un ataque a él, sino a otra persona, de la cual no precisó, por ello registró una denuncia en la Fiscalía y junto a su dimisión espera que las indagaciones sigan los procesos.

Por el momento Fernando Tenorio, comisario de Policía, reemplazará a el exintendente de General de Policía Ruben Ayoví. (JSG)

Chantaje y mal proceder

Mauro Sánchez, afirmó que presentó el oficio a la gobernadora de Esmeraldas el 16 de julio para que se investigue el mal proceder, y junto al jurídico de la institución clasificaron al acto de chantaje. Desde el 2014 el gremio de panificadores busca que exista una reducción a los permisos de funcionamiento de Intendencia, los cuales han sido negados.