Martín Freire quiere ir al mundial de Baréin

Ambato tiene una gran presencia dentro del karting y por eso las autoridades deben impulsar más este deporte y el automovilismo en general”.

Martín Freire

Piloto

El ambateño Martín Freire Montenegro, a sus 18 años, se perfila como uno de los más firmes representantes del karting del Ecuador en el extranjero.

Lleva alrededor de nueve años en este deporte y menciona que la afición que tiene su padre por el automovilismo fue una de las razones por las que empezó en el karting.

Tungurahua es una provincia tuerca por excelencia y desde siempre he disfrutado de esa emoción que transmite el sonido de los motores y ahora estar tras un volante multiplica esa emoción”, cuenta.

Explica que desde que se abrió el Kartódromo de Latacunga, en 2017, su trabajo ha sido más constante, pues ante su papá lo tenía que llevar a una escuela en Quito y entrenaba en la categoría mini, pero con una pista más cerca su preparación se ha facilitado.

Recuerda que su debut lo hizo en la categoría bride stratton de cuatro tiempos y actualmente está en una de las más competitivas, la senior rok, en la que lidera el campeonato nacional.

“Este deporte cada vez toma más fuerza y Ambato es una de las ciudades que más representación tiene a escala nacional, por eso deben ejecutarse acciones que permitan fortalecer e impulsar a los deportistas a conseguir logros a escala internacional”, dice Martín.

Esto a pesar de contar con la limitante de no tener un espacio propio para entrenar, en el que se les facilite a los deportistas las condiciones para fortalecer sus habilidades a bordo de un kart.

Entre sus aspiraciones a corto plazo está el acabar en primer lugar el campeonato nacional para adjudicarse el cupo al mundial de Baréin en diciembre de este 2021. De lograrlo esta sería su segunda competición en un mundial, pues Martín fue el primer ambateño en estar en una lid de esta índole, cuando llegó al Mundial de Lonato, Italia 2019 competencia que fue su debut internacional.

Sin el apoyo de mi familia y los auspiciantes no podría seguir adelante con mis sueños, por eso me esfuerzo a diario para compensar todo ese apoyo”.

Martín Freire

Piloto

“A largo plazo quiero empezar a correr en la categoría shifter, una de las más fuertes y demandantes física y psicológicamente, pero es un reto que quiero cumplir y me estoy preparando a diario para ello”, resaltó el piloto.

Está seguro que se debe romper el paradigma de que el automovilismo, en cualquiera de sus modalidades, solo es sentarse y conducir, pues se requiere de una preparación física y mental que le permitan aguantar la presión que le significa estar tras el volante durante el tiempo de competición.

“En las competencias solo somos el kart, el asfalto y yo, y si no estoy preparado para eso no voy a tener control de lo que hago y por ende puedo tener algún contratiempo”, agregó Martín.

Pero sus sueños no solo se enmarcan en el deporte, ya acabó el colegio y ahora quiere empezar una carrera profesional que esté vinculada con la finanza y mercadotecnia y así impulsar el trabajo empresarial que lleva adelante su familia.

Para lograr todo esto cuenta con el apoyo de su familia y los patrocinadores que han creído en sus capacidades como piloto y quienes lo impulsan a no dejar sus sueños y alcanzar su sueño de ser profesional dentro del automovilismo.