Comerciantes se reúnen en el sur

INAUGURACIÓN. 55 comerciantes dedicados a la informalidad se agruparon para crear el mercado del sur, en la ‘Y’ de Vuelta Larga, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Alrededor de 50 comerciantes dejaron la informalidad para atender bajo techo a los esmeraldeños de este punto de la ciudad.

El mercado del sur es una realidad, y no, no es bajo una estructura o predios municipales, sino en un local arrendado por los comerciantes informales de la ‘Y’ de Vuelta de Larga, acceso sur de la ciudad de Esmeraldas, quienes se agruparon y dieron forma a este proyecto ofrendado por años en distintas administraciones.

Cinthya Paucar, promotora del mercador del sur, explica que la iniciativa buscó dar un trabajo digno a los vendedores de legumbres, mariscos, frutos del campo y demás quienes se encontraban en la vía pública, siendo afectados por la lluvia, el sol y la constante persecución de agentes municipales.

Son actualmente, 55 comerciantes quienes se han asociado para dar un mejor servicio a los esmeraldeños de esta zona sur de la urbe. Su nuevo punto, es un antiguo local automotriz que fácilmente tiene capacidad de albergar a 100 de ellos.

Reactivación

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con la señora comisaria, Rosalía Valdez, para que nos ayude con los permisos de funcionamiento y con la ordenanza municipal. No todos los comerciantes informales han ingresado, pero no son muchos, solo son tres de mariscos y tres de frutas del campo, que no han querido sumarse”, aseguró Paucar.

De su lado, compradores aprueban esta iniciativa que ordena al comercio apostado en las aceras y el libre tránsito. “Es excelente tener todo en un solo lugar, que bueno que se hayan agrupado y más porque así pueden trabajar ellos y reactivar su economía”, dijo Carmen Villamar.

“Es importante verlos organizados, esto llama mucho al público, por fin algo cercano para nosotros y más porque nos exponíamos en la calle y era muy peligroso comprar”, señaló Carlos Garrido, comprador.

De su lado, la promotora del mercado del sur invitó a la ciudadanía esmeraldeña a visitar la nueva propuesta de comercio ubicada frente a la Gasolinera Primax, en el ingreso a Vuelta Larga.

El almacén está dividido en varias de secciones, de mariscos, frutos del mar, cárnicos y pollo, embutidos, patio de comidas, ropa y otros. (JSG)

Mañana sábado 21 de agosto, el mercado del sur expondrá una feria de comercio de productores y agricultores.

“El mercado del sur no ha tenido un fin, ningún alcalde se ha pronunciado, por eso nosotros los comerciantes iniciamos este proyecto”.

Cinthya Paucar
Promotora del mercador del sur