‘La Casa de la Cultura necesita un cambio’

PARTICIPACIÓN. Miguel Arteaga es candidato a director provincial de la casa de la Cultura por la lista 3.

Miguel Arteaga es candidato a director provincial, lidera la lista 3.

Inmiscuido en el mundo de la cultura desde muy joven, hoy Miguel Arteaga busca ser el director provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dijo que le motivó a participar en estas elecciones, porque la institución requiere un cambio, una persona que la dirija, que sepa de cultura como esencia. “Los artistas necesitan a un representante que trabaje por la formación, promoción, que genere trabajo permanente y sostenible cumpliendo con la Ley Orgánica de Cultura”.

Junto a un equipo de artistas y gestores culturales que le acompañan en la lista, propone trabajar en cinco ejes principales:

 Infraestructura y proyectos

Gestionará el terreno para la construcción de la Casa de la Cultura, tomando en cuenta la Ley de Cultura.

Administración cultural

Revisión y actualización de información de los artistas, con el fin de organizarlos y poder trabajar con todos. Gestionar recursos económicos con el fin de ayudar al desarrollo de los emprendimientos culturales y artísticos

Artístico amplio y abierto

Implementará un programa pluricultural, multiétnico aplicado a escuelas, colegios, universidades y demás centros educativos en convenio con el Ministerio de Educación, para el desarrollo de la cultura.

Realizarán cursos por módulos para dar una educación artística y cultural de calidad. Trabajarán en un programa que les permita desarrollar la cultura en las parroquias rurales y urbanas.

Promoción y difusión

Crearán un programa donde les permita reconocer la trayectoria artística, con el apoyo de la empresa privada. Se gestionará intercambios culturales dentro y fuera del país.

Creará y recuperará programas que permitan el desarrollo cultural de la provincia.

Profesionalización

Poniendo en práctica la Ley de Cultura, gestionará con la escuela de Bellas Artes y universidades para la titulación de los artistas, que les permita trabajar como formadores en las diferentes instituciones educativas. (LMM)

DIRECTORIO. Miguel Arteaga junto a los vocales: alterna Elizabeth Loor, principales: Gabriel Villalba y Carlos Narváez; y, Estela Pinargote, alterna.
 El dato
Según una nueva disposición, las elecciones provinciales serán el 21 de agosto, de 08:00 a 17:00.
 Trayectoria
Desde que tenía 10 años está inmerso en el arte de la música, a los 28 empezó a estudiar teatro clásico en la universidad Católica. Desde hace cinco años trabaja como profesor en el centro cultural Joaquín Gallegos Lara.
Labor
Ha estado involucrado más de 20 años con orquestas, trabajando en 7 grupos musicales, dirigiendo a 4: Orquesta los Gigantes de Santo Domingo, grupo Fuego Musical, los Brillantes de música nacional y grupo Cinecuador.