Jóvenes no vacunados aumentan demanda de camas UCI covid

Preocupación. Las salas de UCI aún tienen el 100% de ocupación en Tungurahua.

El proceso de vacunación continúa con la disposición de administrar segundas dosis a fin de inmunizar por completo a la población.

Sin embargo, a pesar del progreso de inmunización no se logra controlar los contagios por covid.

Según datos del Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos todavía existen jóvenes y adultos que se rehúsan a vacunarse.

De acuerdo con los datos epidemiológicos en Tungurahua, los hospitales continúan con ocupación de camas al 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en hospitalización por el virus hay una disponibilidad de al menos el 20%, lo que es variable.

Además, se advierte que la espera por una cama de UCI es mínima y que los fallecimientos por Covid-19 disminuyen con relación al año pasado.

 

Realidad

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua explicó que el uso de hospitalización y UCI se incrementó con pacientes más jóvenes, quienes únicamente han recibido primeras dosis de vacuna o pacientes no vacunados.

Además, se evidencia que la edad de los internados ha bajado a aquellos que tienen mayor actividad laboral, es decir entre los 30 y 45 años de edad.

“Tenemos pacientes más jóvenes incluso desde los 27 años”, comentó el galeno.

Cristian Silva, coordinador Zonal de Salud, aseguró que estos indicadores reflejan que son los jóvenes y adultos que aún no reciben la inmunización completa quienes se estarían contagiando.

“Es importante continuar con la aplicación de las segundas dosis a fin de tener a la población completamente inmunizada y con esto empezar por fin a ver cambios”, dijo la autoridad.

Según el Coordinador Zonal no se puede decir que hay cambios sustanciales en las estadísticas de contagio en la provincia, pero se estima que los esfuerzos de vacunación, con segundas dosis, reflejen mejores resultados.

“Si bien es cierto hay un descenso en los casos, pero aún no son significativos”, comentó Silva al tiempo de asegurar que el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad deben continuar.

 

EL DATO
Desde el 9 de agosto se realiza la aplicación 
de segundas dosis en todo Ecuador.

 

Testimonios

Luis S., de 28 años, recibió el diagnóstico de covid hace 15 días y aseguró que, aunque a él no le tocó muy fuerte, a su hermano de 31 años sí, por lo que tuvieron que internarlo.

“Al principio dijo que los síntomas eran leves, pero luego las molestias se incrementaron con fuertes dolores de cabeza, fiebre y dificultades para respirar”, explicó mientras aseguraba que su hermano y él son quienes salen a trabajar todos los días y no saben dónde se contagiaron.

Agregó que su hermano ya contaba con la primera dosis y esta semana le tocaba la segunda, pero ya no la alcanzó y espera que la situación mejore para que posteriormente pueda inmunizarse por completo. (FCT)