Cerámica carchense se abre paso a nivel internacional

Creaciones. En un taller ubicado en San Gabriel se elaboran las piezas de cerámica, que guardan técnicas y raíces de la cultura Pasto.
Creaciones. En un taller ubicado en San Gabriel se elaboran las piezas de cerámica, que guardan técnicas y raíces de la cultura Pasto.

Redacción CARCHI

La experiencia y conocimientos a lo largo de los años sobre artesanías ancestrales les permitió a los integrantes de la Asociación de Ceramistas del Carchi, del cantón Montúfar, perfeccionar la técnica, elaborar y producir piezas de calidad con simbología Pasto, que se han convertido en una vitrina internacional para este tipo de arte.

Francisco Ponce, integrante de la asociación, dijo que son la única organización de la provincia que ha logrado el primer lugar en el concurso denominado “Fondo de Fomento a las Artesanías», impulsado por el Instituto de Cultura y Patrimonio, donde además de la distinción obtuvieron un premio económico.

Ponce relata que los resultados y méritos alcanzados son parte de la constancia, perseverancia, largas e intensas jornadas de capacitación. «Creer en nosotros mismos, en nuestras habilidades, destrezas y pasión por el arte y la cultura, nos brinda satisfacción».

Proyección internacional

Rocío Imbacuán, quién es parte de la organización, informó que próximamente abrirán dos puntos de exhibición y ventas de la cerámica carchense en Quito; tanto en el aeropuerto de Tababela y en la Mitad del Mundo, gracias al proyecto denominado “Raíz», del Instituto de Cultura y Patrimonio.

Mauricio Ponce, miembro de este grupo de ceramistas, aseguró que se sienten emocionados por los logros alcanzados en los concursos y que sus piezas ya se encuentran en Estados Unidos, Alemania, Bolivia y Chile.

En Carchi, las piezas de cerámica se encuentran en la Casa Museo de San Gabriel, ubicada en la calle Olmedo; mientras que el taller está localizado en el sector de Los Silos, en el barrio Santa Clara.

En el 2013 participaron en el concurso "Carchi Emprende", alcanzando el primer lugar. Luego, ganaron un evento de producción de artesanías, del Ministerio de Cultura.