Hoy inicia segunda asamblea de presupuesto participativo

Hoy inicia segunda asamblea de presupuesto participativo
Hoy inicia segunda asamblea de presupuesto participativo

Mediante una polica democrica de participaci ciudadana, hoy a las 16h00 el Municipio ambate da inicio a la segunda asamblea de presupuesto participativo, en la que los barrios dar a conocer sus necesidades a la Municipalidad.

Los temas a tratarse son: obras prioritarias a implementarse en el a 2002, sistema integral de seguridad ciudadana y acci comunitaria en higiene y salud.

En la asamblea de hoy participar los barrios del sector sur oriente de la ciudad que comprende: Letamendi, Oriente, Sim Bolar, Amazonas, Amica, Buen Pastor, Universal, La Joya, El Cdor, Plaza San Juan, Nuevo Ambato, Barrio Sol.

Hern Paredes, coordinador de la Unidad de Planificaci Estratica, enfatizque la municipalidad tiene como polica que sea la ciudadan la que decida en que obras debe invertir el Municipio sus recursos, para lo cual crela Unidad Tnica de Planificaci Estratica.

Dependencia que se encarga de la realizaci de las asambleas populares de presupuesto participativo, sesiones de trabajo en las que los dirigentes exponen sus necesidades en talleres conducidos por los directores y jefes departamentales del cabildo ambate.

De esta forma, dijo Paredes, Ambato sigue el ejemplo de otras ciudades de Amica que optaron por democratizar la acci de los municipios, ascomo la inversi de sus recursos en obras de inter social, de acuerdo a las necesidades especificadas por sus propios habitantes.

Esta nueva forma de democratizar e invertir los recursos municipales, sin demagogia y sin politiquer, pero scon planificaci, es la que sugiere Gonzalo Darquea, consultor de la Uni Internacional de Municipios y Gobiernos Locales (IULA), que tambi asesora al municipio ambate en esta nueva forma de llegar a la colectividad.

El Plan Estratico Participativo se revitaliza con la posibilidad de la inclusi de los proyectos de los barrios y parroquias en el Presupuesto Participativo Municipal, en los que, necesariamente tendr que involucrarse tanto los representantes de la comunidad como los Concejales y de esta manera soldar la fractura de lo polico con lo social, previniendo acciones que se avizoran ante las propuestas nacionales de descentralizaci, regionalizaci y/o autonoms, recalcParedes.

Transparentar uso de recursos municipales
Se pretende transparentar el uso de los recursos de la Municipalidad, al brindar la oportunidad a todos sus ciudadanos de plantear necesidades, problemas, ideas, inquietudes, planes, proyectos, y sean estos la fuerza motriz de dicho proceso para que perdure en el tiempo y marque su anhelado desarrollo socio-econico.

Seg Paredes, la primera asamblea de participaci ciudadana tuvo muy buenos resultados, por aquello hoy se espera una participaci masiva.

«La ciudadan ha visto con buenos ojos la transparencia y seriedad de este proyecto, y ases como seguiremos trabajando en colaboraci de los moradores de cada barrio», dijo Paredes.

A esta asamblea deben asistir el presidente del barrio junto a cuatro dirigentes quienes deber traer sus necesidades. Posterior se realiza una inspecci con tnicos para comprobar la veracidad de los pedidos para ser calificados.

Despu viene una segunda etapa que es un compromiso que se firma con la comunidad, esto es, el aporte que invierte cada barrio.

Cabe selar que los barrios que participaron en la primera asamblea, tambi pueden participar, pero entrar a competir con el resto de sectores, concluyParedes.