“La vocería del CNE es mala”

TRABAJO. delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, donde se reciben las actas con los resultados de las elecciones presidenciales 2021, en Quito. (Imagen ilustrativa)

Fueron apresurados los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) -de declarar segunda vuelta entre Andrés Arauz y Yaku Pérez- o es que Pachakutik tuvo un error de percepción. ¿Qué es lo que causó el dilema electoral que hoy vive el país?

Esteban Ron, analista electoral, señala que el error radica en una mala comunicación desde el ente rector que por “presión política”; entregó datos “sin tener una muestra estable”.

A esto se suma, dice el experto, un error de concepción de lo que significa el conteo rápido, al que resume como una clasificación técnica que da certidumbres siempre y cuando las diferencias porcentuales sean grandes. “En este caso, al ser mínimas (las diferencias), lo que tuvo que haber dicho el CNE es declarar un empate técnico en el conteo rápido, decir que hay que esperar al resultado oficial (…), pero lamentablemente la vocería oficial del CNE es mala”, sentencia.

David Chávez, sociólogo y docente de la Universidad Central, concuerda en que hubo falencias de comunicación al entregar los resultados preliminares. “La población y los actores políticos, pueden entender mal los datos”.

Chávez indica que faltó profundidad en decir lo que el conteo rápido representa y “que dada la cercanía de las candidaturas que se disputan el segundo lugar (Pérez y Guillermo Lasso) era indispensable esperar los resultados finales”.

Para el sociólogo hace falta explicar cómo se fueron cargando los datos, ya que existen cuestionamientos sobre por qué los de Guayaquil quedaron hasta el final. “Si eso es cierto y no lo explicaron puede dar la sensación a ciertos actores políticos, como está ocurriendo con Pachakutik, de que ahí puede estar ocurriendo una alteración de datos”.

Sin confianza en la autoridad

Tanto Ron como Chávez consideran que las manifestaciones sociales son legítimas, pero aclaran que no se dilatarían como lo hacen si es que el CNE no tuviera una baja credibilidad entre la ciudadanía. “Y a más de eso tenemos posibles candidatos a la segunda vuelta con un nivel de legitimidad bajo disputándose voto a voto, y todo eso genera un ambiente complejo”, resalta Chávez. (AVV)

 

Te puede interesar: