Friday, April 16, 2021

País ¿Qué se espera de la nueva Asamblea?

¿Qué se espera de la nueva Asamblea?

Sin un bloque de mayoría, el Ejecutivo deberá buscar acuerdos con otras fuerzas políticas. Uno de los temas que recibirán las nuevas autoridades es qué pasará con el Consejo de Participación Ciudadana.

Que el comportamiento de la nueva Asamblea será diferente es lo que asegura Ismael Quintana, esto debido a la forma de elegir a los parlamentarios -lista cerrada, como se sufragó ayer-. Desde mayo, cuando sean posesionados, no va a haber un partido con mayoría absoluta, precisó el experto.

 Con esa idea coincide el analista político, David Chávez, quien cree que “el posible fraccionamiento”, al no existir mayoría, complique un poco las cosas. Sin embargo, será importante que desde el Ejecutivo haya el espacio para dialogar y “quizás así pueda tener algo de gobernabilidad”.

En lo que se debe trabajar

Para Chávez, los temas que más urgen ser tratados son dos: revertir las leyes en temas económicos impulsadas por el Ejecutivo, que entre otras cosas impulsó el acuerdo monetario con el FMI y la “mal llamada Ley de Apoyo Humanitario”, asegura el experto.

El segundo punto es desmantelar la institucionalidad autoritaria que se engloba en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y en esto concuerda Quintana: “es importante que la nueva Asamblea revise el incumplimiento del mandato de esta entidad, la eliminación mediante una consulta del Cpccs es un tema de urgencia”, acotó.

Reformas parciales a la constitución como la eliminación del CPCCS, el asunto de la bicameralidad, son cosas que la actual Asamblea debería resolver, pero que pasaría a los “otros”; además no hay que olvidar las ofertas de “bajar tasas de interés, impuestos, leyes para el agro o pescadores, es decir, propuestas que al final de los 100 primeros días de gestión veremos si serán llevadas a cabo”, agrega Quintana. (DC)

 

Te puede interesar:

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad