“Haters”

Verónica Narváez

Para compartir videos existen varias redes sociales; sin embargo, es el servicio de Tik Tok el cual, desde el inicio de pandemia se encuentra en tendencia, aquí encontramos videos con variado tipo de contenido, pueden ser: diversión, educativos, espirituales, entre otros, los más buscados son de diversión y es en este tipo de videos donde existen más interacción de las personas, entre estos los famosos “haters” que se traduce a “odiadores”.
Es impresionante la capacidad de criticar negativamente a las demás personas, se ve el reflejo de una buena parte de la sociedad sesgada a la negatividad y con la capacidad de herir a los demás sin remordimiento alguno.

Los “haters” están en todas las redes sociales y hasta llegan a los juegos de video, en diálogos de los videojuegos en red sorprenden la autoestima a niños y adolescentes considerando vivencias de cada uno esto puede tener graves consecuencias hasta el suicidio.

La semana pasada una niña de 14 años de edad, fue hallada sin vida en su dormitorio en el cantón Milagro, sus padres narran que la niña jugaba en línea Among Us, en el videojuego hasta 10 personas interactúan y máximo 2 de ellos son delegados como enemigos y deben matar a los demás procurando no ser identificados. A más de la trama del juego el diálogo de los jugadores tiene influencia en el día a día de nuestros hijos. A esto sumamos otras redes sociales y podemos comprender la magnitud de negatividad a la que pueden y podemos estar expuestos.

Todos tenemos la capacidad de reflexionar lo que decimos y recibimos, no nos convirtamos en “haters”, además debemos guiar a nuestros hijos como procesar esa carga de información que plaga las redes fortaleciendo su conciencia y autoestima.

[email protected]