Sluvy, una manera diferente de consumir vegetales

EMPRENDEDORA. Verónica Serrano cuenta con el apoyo de su familia

Negocio familiar dedicado a la elaboración de mermeladas saludables y agradables al paladar.

 

Sluvy es una iniciativa incubada en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL y creada por Luz Verónica Serrano, destacada lojana que desarrolló este proyecto hace cinco años como resultado de un trabajo universitario que realizó en la carrera de Gastronomía, de la que hoy es profesional.

Con respecto al identificativo, Sluvy integra las iniciales del nombre de su propietaria, las mismas que están ordenadas de forma estratégica y comercial.

Verónica manifiesta que el reto que se planteó con este emprendimiento es el de lograr que los niños consuman vegetales, para conseguirlo, realizó una encuesta en algunos centros educativos de la ciudad, con el fin de que los estudiantes le comenten sobre los vegetales que comían en menor proporción; esto le permitió conocer los hábitos alimentarios de su principal público objetivo, y es así como decidió crear mermeladas que fusionan aquellos productos poco apetecibles en el paladar de los niños, con la pulpa de frutas.

La entusiasta lojana menciona que una vez que preparó sus jaleas, se dirigió nuevamente a las escuelas que había visitado con anterioridad y compartió su producto con los estudiantes: “los niños no creían que las mermeladas eran de vegetales; estaban confundidos porque fue un impacto muy grande para ellos”, señala.

Nuevos nichos de mercado

La idea principal de Sluvy consistía en la elaboración de conservas nutritivas para niños, sin embargo, conforme el emprendimiento se dio a conocer en ferias y entrevistas, el nicho de mercado se modificó considerablemente. Verónica comenta que cuando inició con el proyecto, utilizaba el azúcar para dulcificar sus mermeladas, posteriormente, decidió reemplazarla por stevia, puesto que es un endulzante más saludable.

Esto permitió que deportistas, personas veganas y diabéticas puedan adquirir sus jaleas: “no solo es un producto enfocado para los niños, sino que también puede ser consumido por cualquier miembro del hogar”, enfatiza.

Sabores y precio

Las conservas se preparan en tres sabores: remolacha y alfalfa con trozos de piña; pimiento y tomate de árbol con trozos de fresa y brócoli con trozos de babaco.

El precio de este alimento es de 2,50 dólares.

Propiedades

Según la responsable del proyecto, sus mermeladas tienen un valor nutricional muy elevado, ya que están elaboradas en un 75% con materia prima orgánica: “no utilizo colorantes ni saborizantes extras que no sean propios de los vegetales”, añade.

Al tratarse de un producto sellado, emplea conservantes para evitar el desarrollo de microorganismos dentro del frasco.

Proceso de elaboración

El tiempo que Verónica destina en preparar las mermeladas depende de la cantidad. Manifiesta que para elaborar 300 envases de cada sabor requiere de dos días, mientras que para adquirir la materia prima demora un día.

A través de Sluvy se incentiva la producción y se dinamiza la economía en los pequeños agricultores del sector de Zalapa, Loja, quienes le abastecen mayoritariamente con los vegetales necesarios para la consolidación de esta saludable iniciativa.

Ventas

Las ventas se realizan dentro y fuera de la localidad en ciudades como Quito y Guayaquil. Verónica recalca que por motivos de pandemia las ventas han disminuido, sin embargo, su espíritu emprendedor la mantiene firme en el negocio.

Expone que tuvo la oportunidad de exhibir su producto en la Feria de Loja; esto le permitió ganar presencia, asimismo, agrega que algunas personas la llevaron al extranjero, con el objetivo de que pueda expandir su proyecto.

Señala que su jalea de pimiento, tomate de árbol y fresa tiene un sabor agridulce, por tal motivo, la empezaron a comprar los asaderos, ya que la relacionaban con una salsa. Por su parte, la conserva de remolacha, alfalfa y piña es adquirida con mayor frecuencia por los deportistas, puesto que les ayuda con la masa muscular, mientras que la mermelada de brócoli con babaco tiene presencia en la dieta de las personas veganas, ya que se utiliza como aderezo en las ensaladas o para los batidos.

Competencia

Sluvy es un proyecto pionero en el mercado. Su mentora comenta que en Loja únicamente se hacen jaleas con frutas, por tanto, su propuesta goza de buena acogida, debido a que ofrece un producto diferente, saludable y de calidad.

Las conservas se comercializan en un envase de vidrio de 250 mililitros y cuentan con todos los registros sanitarios y de seguridad.

Aspiraciones

Verónica comenta que tiene planificado elaborar nuevos sabores de mermeladas, sin embargo, menciona que este proceso requiere de mucho tiempo.

Desea expandir su línea de producción, con el fin de que se integren diferentes alternativas de consumo de vegetales, y de esta manera, generar nuevas experiencias en el cliente.

Por motivo del coronavirus tuvo que aplazar un viaje a Lima, Perú, no obstante, espera que la situación mejore para concretar esta visita que le permitirá conquistar nuevos mercados.

Redes sociales

En Facebook se encuentra como @sluvy y en Instagram como @sluvy.ec.

 

TOME NOTA

Por el momento, Sluvy hace entregas mediante pedidos.

EL DATO

Verónica tardó dos años en estandarizar los sabores de sus tres conservas.

EXTRACTO

“Cada una de mis mermeladas se ha constituido en varios nichos de mercado, ya que ofrecen diferentes propiedades nutricionales”