Crece consumo y venta de alimentos orgánicos en Tungurahua

Comercio. Una infinidad de alimentos orgánicos se pueden adquirir en las ferias dispuestas en diferentes ciudades de la provincia.

Eliminar el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas, es parte de la tendencia de la ciudadanía que impulsa la nutrición con productos orgánicos y agroecológicos.

Varios estudios han demostrado que más personas prefieren alimentos naturales que contribuyan a mantener una dieta saludable.

Viviana Guevara, nutricionista aseguró que los alimentos orgánicos son los que, en ninguna fase de su etapa de producción, han sido intervenidos con fertilizantes, herbicidas o pesticidas.

“Todo el sistema de producción se hace a base de productos naturales o alternativos”, aseguró.

Para la especialista, el ingerir este tipo de alimentos cada vez es más llamativo, pues la ciudadanía busca comida sin químicos para mejorar su calidad de vida.

En el caso de la carne y los productos lácteos sin son orgánicos cuentan con aproximadamente un 50% más de ácidos grasos omega-3.

 

Importancia

“Varios son los beneficios de consumir productos orgánicos, así se asimila todos los nutrientes y minerales que realmente contiene el alimento”, dijo Guevara.

Explicó que el contenido de antioxidantes en las alternativas orgánicas puede llegar a ser de 18 a 69% más que las variedades cultivadas de manera convencional.

Otro beneficio es que no tienen incidencia negativa en el metabolismo porque, al no tener trazas sintéticas, se asimilan mejor.

También los alimentos orgánicos, en su mayoría, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la calidad del sueño, reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades y promueven la pérdida de peso.

Los alimentos orgánicos rescatan y promueven la biodiversidad, porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos. Una responsabilidad social compartida desde el productor, al consumidor.

 

Tendencia

El consumo de estos alimentos sanos, orgánicos y agroecológicos se evidencia no solo en el número de consumidores sino también en la cantidad de ferias agrícolas y productores que ofrecen estos cultivos.

En la provincia, la Unión de Organizaciones de Productores Agroecológicos y de Comercialización Asociativa de Tungurahua (Pacat), es la pionera en impulsar esta tendencia.

La organización promueve la producción limpia y la comercialización directa desde hace ya varios años y ahora promueven otras iniciativas a nivel de Tungurahua a través de la capacitación.

De la mano de la Pacat también resalta otra iniciativa en Baños de Agua Santa. Se trata de la feria denominada ‘Jardín de Semillas’.

Esta feria nació en 2019 y luego de varias capacitaciones e implementación de la agricultura orgánica fue tomando forma.

Actualmente cuenta con un sinnúmero de participantes de diferentes organizaciones de la provincia y se abre a la ciudadanía cada jueves de 08:00 a 12:00 en las calles 12 de Noviembre y Luis A. Martínez en Baños. (FCT)

 

La feria Pacat se desarrolla en la plaza Pachano los viernes, mientras que en Huachi Chico los lunes. En baños se realiza los jueves.