Peleas e inseguridad un problema en el ‘Mayorista’

En los ingresos del Mercado Mayorista ya no se controla el ingreso ni de informales peor aún de medidas de bioseguridad.
Situación. En los ingresos del Mercado Mayorista ya no se controla el ingreso ni de informales peor aún de medidas de bioseguridad.

Comerciantes y productores que trabajan en el mercado Mayorista de Ambato muestran su preocupación por los frecuentes problemas, riñas y agresiones que se generan en el centro de abasto.

A decir de los usuarios, al parecer los inconvenientes surgen de la informalidad, la disputa por las ventas e incluso robo a personas que se dan en el mercado.

 

Realidad

Una mujer resultó herida luego de enfrentarse con vendedores informales que supuestamente invadían los puestos en una de las naves del mercado Mayorista.

Según los testigos la riña se encendió incluso con golpes resultando herida la comerciante que, luego fue llevada para que recibiera atención médica.

Mayra S., vendedora explicó que no es un caso aislado puesto que a diario tienen que presenciar agresiones y peleas sobre todo con los comerciantes informales.

“Es cosa de todos los días, a veces incluso entre estibadores, otras veces con los comerciantes es fin”, dijo.

Estas riñas quedan registradas en fotografías y videos que luego se comparten en redes sociales.

Así se evidenció en uno de los altercados que provocó un supuesto robo donde con palos se agredían los comerciantes.

Carmen V., comerciante manifestó que desde la reapertura del mercado, luego de la pandemia, se han registrado varios problemas, como robos y peleas.

Ella responsabiliza a personas extrañas que merodean constantemente las naves en búsqueda de una oportunidad para delinquir.

Ángel Rojas, productor, indicó que acude al centro de acopio todos los viernes y ve cómo se llenan de comerciantes informales las naves.

“No se puede ni caminar, todo está lleno de informales, es el reflejo de la ciudad”, dijo.

EL DATO
Al menos 20 decomisos en los días más fuertes de feria 
se registran por el personal del centro de comercio.

 

Control

El gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato, Javier Ortiz, aseguró que en efecto existen este tipo de problemas, sin embargo, con el personal de seguridad y monitoreo se realizan los esfuerzos necesarios para aplacar los mismos de forma inmediata.

Explicó que en el mercado Mayorista está habilitada una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) con dos uniformados quienes permanentemente brindan el soporte al sector.

“Nosotros ponemos a disposición de los comerciantes el acompañamiento del área legal para que puedan levantar una denuncia de manera oportuna”, aseguró.

A decir del Gerente del mercado Mayorista a pesar de la prohibición del ingreso de comerciantes informales estos se filtran por ello se generan controles e incluso el retiro de los productos.

“Son alrededor de 20 retiros a los comerciantes informales en los días más fuertes de feria”, comentó al tiempo de asegurar que los esfuerzos se duplicarán para combatir este problema. (FCT)