Ibarra, entre las ciudades más ‘malcriadas’ en fin de año

Operativos. El mayor porcentaje de llamadas de emergencia se refiere a personas tomando licor en lugares públicos.
Operativos. El mayor porcentaje de llamadas de emergencia se refiere a personas tomando licor en lugares públicos.

A escala nacional, el ECU-911 reportó un alto número de fiestas y libadores en la capital imbabureña.

Redacción IMBABURA

El feriado de fin de año en Ibarra tuvo un alto número de fiestas y libadores. Al menos así consta en el reporte emitido por el ECU-911, del 30 de diciembre de 2021 hasta el 02 de enero de 2022.

Según la Subdirección Técnica de Operaciones del ECU-911, a escala nacional se reportaron 7.634 alertas relacionadas con libadores. De ellas, el mayor número se dio en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato e Ibarra.

En esta última ciudad, las estadísticas locales mencionan a 435 llamadas referentes a libadores, es decir, 108 cada 24 horas.

El ECU-911, además, informó que en el resto de los 216 cantones de Ecuador, las llamadas referentes a libadores suman el 45% del total nacional.

Fiestas clandestinas

A pesar de las medidas que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió para el último feriado de 2021, por el incremento de casos de COVID-19 y la variante ómicron, se organizaron fiestas sin ningún tipo de control, en cuanto a aglomeraciones y consumo de licor.

Las estadísticas del ECU-911 detallan que en todo el país se denunciaron 787 fiestas, donde Ibarra también consta dentro del ‘top 5’ de ciudades con mayores alertas, por detrás de Guayaquil (101), Santo Domingo (59), Quito (57) y Machala (51).

En la ‘Ciudad Blanca’, el número de fiestas denunciadas al ECU-911 fue de 41, lo que corresponde a más del 5% nacional. En el resto de cantones del país sumaron 486.

Sin embargo, comparado con los cantones dentro del ‘top 5’ de fiestas y libadores, la capital de Imbabura prácticamente es la que menor cantidad de población tiene, bordeando los 200.000 habitantes, mientras que ciudades como Quito y Guayaquil tienen cinco veces más ciudadanos y en otras se duplica la cantidad.

Temor al aumento de contagios

Desde el sector médico manifiestan que este tipo de estadísticas les preocupa, pues concuerdan en que el relajamiento ciudadano frente a las medidas de bioseguridad podría traer complicaciones frente a la pandemia.

Para el galeno Andrés Velasco es importante tomar en cuenta el aumento de casos positivos de covid que se reporta a escala internacional, nacional y local, pues es una muestra de cómo evolucionan las variantes del coronavirus.

“En otros países se están saturando nuevamente los hospitales y se habla de una nueva ola de contagios. Aquí no podemos ignorar ese tipo de situaciones y seguir comportándose como si la pandemia hubiese terminado”, comentó.

Aumentó demanda de pacientes en hospital de Ibarra

En las últimas semanas de 2021, en el hospital público de Ibarra se incrementó el número de pacientes que requieren atención especial por síntomas de covid.

Según el último reporte, del 28 de diciembre de 2021, quedaba una sola cama disponible en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital San Vicente de Paúl.

A decir de Lilian Vilca, responsable de los establecimientos del Ministerio de Salud, el hospital se encontraba hasta antes de terminar el 2021 con el 60% de ocupación en camas hospitalarias y el 90% en UCI, donde de seis camas, cinco estaban ocupadas por pacientes con complicaciones graves por coronavirus.

Del 30 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, el ECU-911 atendió 1.832 emergencias en los seis cantones de Imbabura.

Motivos de llamadas al ECU-911 en Ibarra

Feriado de fin de año

Libadores: 435

Escándalos: 81

Violencia intrafamiliar: 64

Fiestas: 41

Accidentes de tránsito: 15

Aglomeraciones: 7

Número de emergencias atendidas en Imbabura

Por cantón – Fin de año

Ibarra: 1.153

Otavalo: 333

Antonio Ante: 158

Cotacachi: 83

Urcuquí: 40

Pimampiro: 63