“Hámster Ruso Loja”, una tierna opción en mascotas

EMPRENDEDOR. Luis Ortega identificó en la crianza de hámsters una oportunidad de negocio.

El cariño, dinamismo e inteligencia de estos animales los convierte en una especie única y amigable con las personas.

 

Dentro de una caja de vidrio, sobre la que reposan algunos implementos arquitectónicos elaborados con madera y colocados estratégicamente sobre una capa de aserrín, cobra vida el emprendimiento “Hámster Ruso Loja”, un negocio local que ha percibido buena aceptación a lo largo de los últimos cuatro meses. Luis Ortega, de 25 años, es el mentor de este proyecto al que considera un hobby, el cual surge a raíz de la pandemia como resultado de las escasas fuentes de trabajo.

El emprendedor comenta que la mantención y cuidado de los hámsters no conlleva gran esfuerzo. Este proyecto inició con dos roedores adultos, una hembra y un macho, los mismos que se reproducen constantemente. Cuando las crías pueden defenderse por sí solas son publicadas en una cuenta de Instagram para que alguna persona interesada las adquiera.

Características

Los hámsters que cría Luis son de raza Rusa. En su edad adulta pueden alcanzar 10 centímetros de alto y pesar 35 ó 45 gramos. En estado silvestre su promedio de vida se sitúa en un año, mientras que, como mascotas pueden alcanzar los dos años, puesto que se les provee todas las condiciones para que se desarrollen sin dificultades, además, de evitar posibles amenazas.

Para poderlos diferenciar Luis se guía por el color, ya que los machos tienen una tonalidad más oscura que las hembras.

Desarrollo de la mascota

Según lo expuesto por el emprendedor, la hembra tiene un proceso de gestación promedio de 15 a 20 días. Al momento de parir puede tener de cuatro a seis crías, incluso, algunas procrean hasta 10 roedores.

Comenta que, los hámsters bebés pasan con su madre durante los primeros siete o 10 días, periodo en el que les crece el pelo y logran desarrollar su capacidad auditiva, debido a que nacen sordos y se guían a través del olfato.

Estos animales nocturnos son bastante fuertes e inteligentes, ya que cuando la madre pare es recomendable no molestarla durante la primera semana para evitar que aborrezca a su camada.

Cantidad

Por el momento, Luis Ortega cuentan con dos hámsters adultos que dieron vida a seis pequeñas crías que se desarrollan con normalidad.

Para la alimentación de estas mascotas, el decidido joven se encarga de fabricar su propia comida con 17 ingredientes diferentes que otorgan los nutrientes necesarios para que los hámsters pueda crecer saludables. Esto se complementa con la leche materna que los animales obtienen de su madre.

Entre los principales ingredientes que contiene el alimento integral para estos roedores se encuentra: maíz molido, lenteja, arroz, arrocillo, linaza, alpiste, semillas de girasol, maní, arrocillo cereal, avena, croquetas de perro y de gato, cebada, frutos secos, entre otros.

Luis comenta que al comprar un hámster se asume una responsabilidad, puesto que se debe cuidar a las hembras para que no se reproduzcan inmediatamente, además, es importante separar los roedores adultos del resto de crías, ya que podrían comérselos debido a su instinto caníbal.

Como dato adicional, cuando las hámsters hembras paren muchas crías se comen a varias de ellas con el objetivo de alimentar correctamente a las sobrantes.

Cuidado y mantención

Estos animales son muy dóciles, incluso, la limpieza de las jaulas se hace cada 10 ó 15 días, por lo que no exigen alguna atención especial, basta con proveerles de alimento y agua todos los días. Sí pueden ingerir agua de grifo, sin embargo, es importante limpiar los recipientes a diario para conservar la calidad del recurso.

Al ser una especia aseada, es importante colocar arena en algún sitio de la jaula para que se puedan bañar, además, de ubicar algunos juguetes para evitar el estrés.

Precio

Los hámsters tienen un costo de cinco dólares cada uno. La compra incluye una funda de alimento que dura de cinco a siete días. Luis Ortega también tiene a la venta fundas de comida valoradas en uno y dos dólares según sea su tamaño.

Aspiraciones

Como parte de sus objetivos está el dar a conocer este emprendimiento para que más personas aficionadas por los hámsters puedan adquirir una mascota, o en su defecto, comprar los artículos necesarios para la crianza de este animal.

Expandir el mercado es una de sus metas. Hasta la fecha, Luis ha tenido la oportunidad de hacer envíos a otros lugares como Yantzaza, Catamayo y Quilanga.

Contactos

Este emprendimiento está en Instagram como @hamsterloja, donde además de fotos y videos de los roedores se puede encontrar jaulas, comederos, bebederos, ruedas, entre otros utensilios importantes para la mantención y cuidado de estas mascotas.

Así mismo, pueden visitar el domicilio de Luis ubicado en la Avenida Benjamín Carrión Mora y Gustavo Serrano, cerca de la escuela “Mater Dei” (casa esquinera).

 

TOME NOTA

Hámster Loja sí cuenta con servicio a domicilio para que las personas interesadas puedan realizar pedidos.

EL DATO

Normalmente se recomienda que los hámsters tengan crías a los cuatro meses.

EXTRACTO

“Este animalito sirve de compañía. A los niños les gusta tenerlos porque inspiran ternura”.