Loja es la ciudad más cara para vivir

Loja es la ciudad más cara para vivir
Costos. Loja es la ciudad más cara del Ecuador en 2020.

Un reto vivir en Loja, ciudad considerada como la más cara. La canasta básica oscila en los 741 dólares.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Loja lidera a nivel nacional como la ciudad de mayor costo de la vida, por segundo año consecutivo. En el 2019, el costo de la canasta básica familiar era de 740,27 dólares y en el 2020 ascendió a 741, 22, ocupando siempre los primeros lugares frente a otras ciudades.

En segundo lugar lo tiene Manta con 731.87 dólares; tercer, Guayaquil con 730.09; cuarto, Cuenca con 727.77; quinto, Quito con 720.03; sexto, Ambato con 700.10; séptimo, Machala con 697.47; octavo, Esmeraldas con 692.88; y, noveno, Santo Domingo con 647.46 dólares.

Carlos Guerrero, economista de Loja, manifestó que las cifras dadas por el INEC se fundamentan en varios factores, considerando que en Loja la demanda es mayor que la oferta, es decir que los compradores consumen más de lo que se produce a nivel local. “En el sector agropecuario, la provincia tiene un bajo nivel de productividad y competitividad, por ausencia institucional, créditos caros y asistencia técnica limitada”, dijo.

También se suma el hecho de Loja estar lejos de los polos productivos como Guayaquil y Cuenca. Tampoco es una ciudad agroindustrial, tiene que transportar los productos de la Costa, capital y otras localidades a los principales mercados lo que hace que se generen costos en el precio final del consumidor. “En nuestra ciudad no existe un control por parte de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, estamos en una ciudad abandonada, no hay autoridades que controlen los precios y hagan cumplir la normativa, conllevando a la especulación”, agregó.

Para Guerrero es contradictorio que la canasta básica esté por los 741 dólares y el salario básico apenas llegue a los 400 dólares, a pesar que no todas las empresas cumplen. “Hoy los salarios están por debajo de esos valores, con el visto bueno de la Asamblea se flexibilizó las leyes, haciendo que decenas de personas estén con sueldos de 250 y 350 dólares, lo que repercute en la educación, alimentación y situación de las familias de bajos recursos económicos”.

Esto ha conllevado a que varias de las personas acudan a las calles a realizar la mendicidad, porque no tienen otra salida para sobrevivir. La esperanza es el nuevo año, aunque es difícil que la situación cambie en unos días, en 2000 la economía dejó de crecer en un 4.5% y para 2020 las proyecciones de los organismos internacionales es que caerá en un 10% y 14%.

EL DATO: Loja es la ciudad más cara del país, según datos del INEC.
TOME NOTA: Proponen que el Municipio y Prefectura prioricen los huertos familiares en las familias, dando prioridad a los sectores más golpeados.