Autoridades electas en febrero recibirán capacitación antes de asumir cargos

Las autoridades locales asumirán sus funciones el 14 de mayo de 2023. Según estadísticas del Consejo Nacional Electoral, alrededor del 17% fueron reelectos. Más del 80% son nuevas autoridades.

Antes de que las 5.633 autoridades (prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales, vocales de las juntas parroquiales) electas en los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023 asuman sus cargos, recibirán una capacitación previa en asuntos de gobernanza, democracia y descentralización.

El taller es promovido por el Instituto de la Democracia (adscrito al Consejo Nacional Electoral), 21 instituciones del Estado, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El primero de estos se desarrollará este 30 de marzo de 2023, en Quito en la sede del CNE.

Las autoridades recibirán información, conceptos, metodologías, y herramientas que les permitirá fortalecer su rol y gestión en territorios. Según estadísticas del CNE, alrededor del 17% de autoridades fueron reelectas; más del 80% son nuevas autoridades.

“Las autoridades que recién se involucran en la gestión pública necesariamente requieren de empaparse de nuevas herramientas para su gestión local”, dijo Yadira Allán, directora del Instituto de la Democracia. No todas las autoridades son expertas en política pública o desarrollo local.

Por ejemplo, funcionarios de la Contraloría les explicarán que, para poder acceder a procesos de compras públicas sus equipos deberán acreditarse.

A propósito de las recientes declaraciones del alcalde del cantón Pindal (Loja), Julio Guerrero, la Contraloría también les entregarán elementos suficientes sobre la aplicación de la norma en política pública, señaló Allán.

Los talleres también se desarrollan en Tulcán, Ibarra, Guayaquil, Babahoyo, Machala, Latacunga, Riobamba, Tena, Macas, Cuenca, Francisco de Orellana, Santo Domingo, Esmeraldas, Manta y Loja del 3 de abril al 2 de mayo de 2023.

Otras instituciones encargadas de la capacitación son el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Contraloría General del Estado (CGE), BanEcuador, la Secretaria Nacional de Planificación.

Además, los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Derechos Humanos, Educación, Salud, Economía y de Ambiente. Asimismo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. (SC)

NOTA RELACIONADA

Alcalde de Pindal dice que se le ‘chispoteó’ – Diario La Hora