Nuevo Terminal de Loja, un reto para Franco Quezada

Nuevo Terminal de Loja, un reto para el nuevo alcalde Franco Quezada
PROYECTO. El área de construcción era de 6.000 metros cuadrados con andenes amplios y capacidad para más unidades de transporte y de usuarios. El costo sobrepasa los $10 millones.

En la administración de Jorge Bailón estaban trabajando en un estudio para la reubicación en Carigán, pero no quedó en nada. Autoridades recomiendan solo ampliación.

El actual Terminal Terrestre Reina del Cisne, con 32 años de haber sido construido, ya habría quedado pequeño para el número de usuarios y vehículos que hacen uso de esta infraestructura durante las 24 horas. En la administración del exalcalde Jorge Bailón Abad (+), se manejaba el proyecto de reubicación a los predios del Municipio, ubicados en el sector de Carigán; sin embargo, ahora quedará a potestad del nuevo alcalde, Franco Quezada, quien decidirá si se amplía o se reubica.

Funcionamiento

La Terminal de Loja empezó a construirse en 1991 y fue en el año de 1994 cuando arrancó su operación, pero con el pasar de los años ha quedado pequeña; incluso, en la actualidad, después de haber transcurrido más de 30 años, algunas cooperativas de transporte comparten las oficinas con otras operadoras para la venta de boletos y almacenamiento de carga. Igual ocurre con el parqueadero interno, también se ha vuelto estrecho para el número de unidades que toman los pasajeros.

Jonathan Ullaguari, administrador de la Terminal Terrestre, manifestó que la infraestructura por los años que lleva de construcción ya ha presentado algunos daños, por lo tanto, en esta administración de la alcaldesa Patricia Picoita, se han dedicado a realizar ciertos adecentamientos y arreglos, para prestar un buen servicio a los usuarios. “Han pasado más de 30 años de construcción, en consecuencia, urge coger fallas y hacer un mantenimiento rutinario”, dijo.

Espacios

En la Terminal, actualmente funcionan 18 oficinas de las diferentes cooperativas de transporte como: Loja, Santa, San Luis, Viajeros, Nambija, Unión Yanzatza, Unión Cariamanga, Catamayo, Sur Oriente, Vilcabambaturis, T.A.C., Ciudad de Piñas, Trans Saraguro, entre otras, con decenas de frecuencias diarias.

Además, existen bodegas de encomiendas, más de 30 locales comerciales como: bazares, tiendas, restaurantes, farmacias y más. “Yo creo que la ciudad se ha extendido, el número de usuarios ha crecido considerablemente, por lo tanto, va quedando pequeña para el número de rutas y frecuencias existentes”, destacó Ullaguari.

A su criterio, es urgente una ampliación porque se requiere oficinas, crear nuevos espacios, nuevos andenes, porque más de 230 mil personas hacen uso de la Terminal. En los feriados y asuetos hay más presencia de ciudadanos, donde también se autorizan turnos extras. Sobre la reubicación de la Terminal, dijo que desconoce del avance, de lo único que tiene conocimiento es que una empresa privada estaba haciendo los estudios para construir nueva infraestructura en el barrio Carigán.

Construcción

Hasta hace algunos meses, según el titular de la empresa pública de Gestión y Desarrollo de la Municipalidad, en el 2021 contrataron una consultoría para la realización de los estudios, los cuales fueron expuestos y, por las características de la ciudad de Loja, la tipología de la nueva terminal sería la T4 Andino. Hace un año se pretendía construir mediante la metodología de una concesión público-privada, pero actualmente el proyecto estaría paralizado.

 

TOME NOTA

Terminal Terrestre de Loja, con más de 30 años, ha quedado pequeña actualmente.