Monigotes del ‘presi’ e Iza para despedir el 2022

FAVORITOS. El presidente de la república, Guillermo Lasso, es uno de los más pedidos.
FAVORITOS. El presidente de la república, Guillermo Lasso, es uno de los más pedidos.

En los puntos de venta hay variedad de precios, tamaños y diseños para todo gusto.

Las familias santodomingueñas ya están con el chip de fin de año y con varias horas de anticipación buscan el monigote que quemarán al cierre del 2022. 

Pese a las dificultades sociales esta tradición se mantiene viva. En algunas esquinas ya suenan músicas referentes a la época y hay vehículos que circulan por las calles de Santo Domingo con pequeños muñecos de papel.

Los más escogidos

Las diferencias políticas que se registraron a lo largo de este periodo dieron pauta para que los artesanos plasmen, en muñecos de papel, a varios de estos personajes.

Entre los más solicitados constan los monigotes representativos del presidente de la república Guillermo Lasso y el líder de la Conaie Leónidas Iza. 

Entendidos en el arte indicaron que la ciudadanía los identifica por el paro nacional suscitado a mediados de junio, sobre todo en esta localidad porque esas acciones de resistencia opacaron los festejos cantonales.

TRABAJO. Los artesanos ultiman detalles en los monigotes.
TRABAJO. Los artesanos ultiman detalles en los monigotes.

Dedicado a la actividad

Jairo Silva tiene 17 años elaborando monigotes en la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad y también coincidió al manifestar que actualmente están má-s solicitados los actores políticos.

“Piden a Lasso y al presidente de la Conaie Leónidas Iza. Hay que tomar en cuenta el estado económico de las familias, por eso elaboramos muñecos de  diferentes tamaños para que tengan precios al escoger”, señaló.

También hay representaciones de animales, lúdicas e infantiles para que los más pequeños disfruten el fin de año. Entre estos se destacan: el chavo del 8, Goku, chucky y muchos más.

Materia prima encareció

Silva dijo que este año el periódico subió el 100%. Antes compraban el quintal a 40 dólares y ahora pagan 80, por este motivo se ven en la necesidad de incrementar el precio de las caretas.

Las pinturas de agua, harina, fibra de vidrio también subieron de costo. Sin embargo, los artesanos aseguran que mantienen la misma tarifa del 2021 en lo que respecta a los monigotes.

Hay muñecos desde los 5 hasta los 120 dólares, de acuerdo al tamaño. En la Jorge Mahuad el más grande mide 220 centímetros, pero también hay medianos y pequeños para el alcance de todo bolsillo. (JD)

VARIEDAD. Hay diversidad de muñecos para que las familias escojan sus favoritos.
VARIEDAD. Hay diversidad de muñecos para que las familias escojan sus favoritos.
Feria del monigote
Fue instalada en el automercado, pero todavía no se evidenció mayor movimiento. “Aquí hay pocos, pero en otras partes de Santo Domingo he visto más variedad. Estoy buscando un Ben 10 para mi hijo y si lo encuentro también me compro uno del Aucas por ser el actual campeón”, manifestó Fabricio Lara.

VARIEDAD. Hay diversidad de muñecos para que las familias escojan sus favoritos.