Casos covid vuelven a aumentar, hay un fallecido en Loja

Casos covid vuelven a aumentar, hay un fallecido en Loja
LOJA. Aumentan los casos de pacientes con infecciones respiratorias y de covid.

El incremento de los casos de COVID-19 y de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional, vuelven a preocupar a la población y a las autoridades del Ministerio de Salud, a pocos días de empezar los festejos de Navidad y fin de año. Autoridades se reunieron y recomiendan mantener las medidas de bioseguridad y acceder a la vacunación.

Cifras

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, manifestó que sí existe un incremento de infecciones respiratorias, pero también de casos de covid. Se estima que la temporada de la influenza estacional iría desde noviembre de 2022 a marzo de 2023, por lo que es importante tomar las respectivas precauciones. “Nosotros hemos estado vacunando a grupos vulnerables para evitar las enfermedades y con ello los contagios”, dijo.

En el tema de casos covid también es visible el incremento. “Hubo un tiempo de bonanza de unos tres meses en donde se contabilizaron, a nivel zonal, entre 5 y hasta 10 casos positivos en las tres provincias, pero eso desde hace unos 8 días cambió y solo en El Oro existen 56 casos, Loja con un total de 43 y en Zamora Chinchipe alrededor de 3, dando un total de 102 casos positivos, solo de las personas que asisten a un chequeo médico”, reveló.

Situación hospitalaria

Lo preocupante, según la autoridad, es que las personas están volviendo a hospitalización. Por ejemplo, en el hospital Isidro Ayora de Loja no hay pacientes, pero sí en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se contabilizan cuatro pacientes en hospitalización, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un paciente fallecido por covid.

A su criterio, si bien es cierto, el incremento es a nivel nacional, pero también en cada provincia es momento de tomar los correctivos y primero acceder a las vacunas de refuerzo; segundo, seguir con el cuidado de las medidas de bioseguridad como lavado de manos, alcohol y el uso de la mascarilla en todos los espacios de aglomeración.

 

EL DATO

MSP recomienda que en caso de estar con gripe no acuda a aglomeraciones, clases o a cualquier evento en estos días.