El museo arqueológico de Montúfar resguarda 400 figuras de la cultura Pasto

Los horarios de atención y recorridos son de lunes a sábado.

Transformado en un nuevo espacio interactivo, espera convertirse en un atractivo turístico y antropológico.

SAN GABRIEL.-  El Museo Arqueológico de Montúfar, ubicado en la Casa Museo, en las calles Colón entre Bolívar y Los Andes, en San Gabriel, custodia 400 piezas arqueológicas de la cultura Pasto, distribuidas en dos salas ambientadas con la creatividad artística del destacado pintor montufareño Carlos Enríquez.

Con una inversión que bordea los $90.000, el sitio “preserva y atesora la memoria social y el patrimonio del cantón, en una galería que resume el testimonio vivo del legado histórico y cultural, donde se visibiliza la identidad montufareña”, según Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar.

Para quienes deseen conocer y visitar el Museo Arqueológico, el horario de atención es de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00, donde los visitantes tienen la opción de ser guiados en recorridos por este espacio entre las 09:30 hasta las 10:30, desde las 11:00 hasta las 12:00, de 14:00 hasta 15:00, y de 15:30 hasta las 16:30.

Una vez finalizado el recorrido, pueden acceder al punto de venta denominado «Montúfar Emprende», ubicado en la primera planta de la Casa Museo, donde se exhiben y comercializan diferentes productos, artesanías, suvenires y artículos elaborados por los emprendedores montufareños locales.

“Son 60 piezas arqueológicas de las 400 las que serán expuestas y rotarán con la finalidad de que los visitantes, turistas nacionales y extranjeros, conozcan la colección arqueológica Pasto», explicó Gabriela Ponce, técnica de la Casa Museo.

«El Museo Arqueológico posee recursos que le permite al usuario interactuar de forma directa con los contenidos de las pantallas touch, ubicadas en el hall de la Casa Museo”, añadió.