Jhegson Méndez brilla en el Mundial por su padre Atahualpa

Gladiador. Jhegson Méndez (de Ecuador (i) disputa un balón con Homam Ahmed (d) de Catar en el estadio Al Bait en Al Khor. EFE
Gladiador. Jhegson Méndez (de Ecuador (i) disputa un balón con Homam Ahmed (d) de Catar en el estadio Al Bait en Al Khor. EFE

El volante de Los Ángeles FC brilló en el partido contra Catar quitando y repartiendo balones. En la celebración de la victoria de Ecuador no se olvidó de su padre, ‘Don ‘Ata’, fallecido en julio. 

“Mira, Papá, lo hicimos. Un abrazo hasta el cielo, mi ángel”. El tierno mensaje es del volante de la Selección, Jhegson Méndez, luego de su actuación consagratoria ante Catar, en el primer partido del Mundial.

Ecuador venció 2-0 y Méndez respondió con la categoría de siempre. El goleador, Énner Valencia, atrajo las luces por sus dos goles, pero en la administración del juego y en los indicadores del partido, Méndez se llevó todos los aplausos.

Méndez reemplazó al dolorido Carlos Gruezo como volante 5 del equipo. Ahí entregó lo mejor de su repertorio. Sus indicadores fueron fantásticos: 74 pases correctos de los 76 que intentó. Líder de recuperaciones en Ecuador con siete robos al rival.  Se ubicó entre Piero Hincapié y Félix Torres para sacar el balón desde el fondo. Casi como un tercer central.

Cuando el equipo no tenía el balón, se ubicó delante de la defensa mostrando ser un experto en manejar el tempo del juego: quitó balones, adelantó o retrasó su posición de acuerdo a las necesidades del equipo.

El legado de don ‘Ata’

Jhegson Méndez brilla en el Mundial por su padre Atahualpa. En julio, su progenitor falleció. ‘Don Ata’ le enseñó a jugar fútbol y ambos siempre tuvieron una relación cercana. Pero además de ser un buen jugador, Méndez padre era un artista:  fue músico y uno de los precursores de la bomba en el Valle de El Chota, con el grupo musical Marabu.

Cuando su padre murió, Jhegson Méndez -jugador de Los Ángeles FC– le dedicó un tierno mensaje en sus redes. “Yo te voy a recordar siempre de manera alegre (…) me quedo con todo lo que pudimos disfrutar en vida, siempre estuviste en cada paso que daba, ayudándome en todo (…) puedo asegurar que estabas muy orgulloso de mí y desde arriba lo seguirás estando. Me seguirás cuidando”.

‘Don Ata’ era hermano de Édison Méndez. El ‘Kinito’ también ha sido una guía y una luz para su sobrino, que ya fue campeón del fútbol estadounidense con el LAFC.  Otro de los mentores del futbolista carchense es el técnico de la Tricolor, Gustavo Alfaro. De acuerdo con Méndez, el pragmatismo del seleccionador le ha servido para entender su rol como volante posicional.

El toque de la Tri

En la Selección se juega a uno o dos toques. Se vio en el partido ante Catar, en donde Méndez recuperaba el balón y de inmediato iniciaba la transición de defensa-ataque. Ocurrió en la jugada previa al primer gol de Ecuador. El mediocampista, formado en Independiente del Valle, recuperó el balón y activó de inmediato a Michael Estrada que le marcó un pase. Este cedió a Énner Valencia, a quien le cometieron el penal. Él mismo lo transformó.

Méndez se aseguró un puesto como titular en el equipo. Independientemente de que Carlos Gruezo -el habitual titular- se recupere o no. Él quiere seguir brillando con la Selección para dedicárselo a su padre Atahualpa y a su mamá Elisa Carabalí.

Ahora el balón está en la cancha del profesor Alfaro. ¿Continuará con Méndez como 5 o lo ubicará junto a Gruezo en una línea de volantes mixtos integrada además por Moisés Caicedo? Las interrogantes se revelarán el viernes 25 de noviembre, cuando Ecuador se enfrente con Países Bajos, en el segundo partido del Mundial. (La Cancha)