Pobladores de Pasa piden la reapertura permanente del museo

Parte de las piezas que se exponen fueron donadas por los moradores de la parroquia.
IMPORTANTE. Parte de las piezas que se exponen fueron donadas por los moradores de la parroquia. (Foto de archivo)

El museo etnocultural de Pasa es uno de los atractivos del turismo comunitario y parte del inventario patrimonial. Su inauguración se dio en 2016, sin embargo, en este año su atención al público es irregular.

Luego de dos años de pandemia, los comuneros y habitantes del casco central de esta parroquia buscaron reactivar la economía con producción y turismo, donde se incluía este espacio cultural, sin embargo, las puertas del museo están cerradas y pocas veces se abre en fines de semana, dijo Carlos Espín, morador del lugar.

“Solo cuando hay ferias y actividades grandes en la parroquia se abre el museo, al menos desde que pasó la pandemia ha permanecido así y eso que hay gente que llega en busca de este espacio. A nosotros eso nos beneficiaría porque podemos tener más visitantes y reactivar nuestros negocios”, mencionó Espín.

 

EL DATO
En cuatro salas distribuidas se muestra la 
arqueología, la etnografía, los tejidos como 
las shigras hechas a base de cabuya.

 

 

Necesidad

Para jóvenes como Irene Rodríguez, de la comunidad de Mogato, de nada sirve tener un espacio que si bien es cierto fue aperturado con recursos públicos, “la colaboración de los comuneros fue importante para darle forma a un lugar que es la casa de la identidad paseña y ahora no se la pude mostrar a las nuevas generaciones”.

Las autoridades locales también hicieron un llamado al Municipio de Ambato para que delegue personal que atienda de manera permanente en este espacio.

Verónica Villacres, miembro de la Junta Parroquial de Pasa, manifestó que ya han solicitado al Departamento de Cultura del Municipio de Ambato se delegue al personal que pueda abrir entre semana, debido a que hay grupos de turistas que se interesan por conocer el lugar.

Jaime Pacha, presidente de la Junta Parroquial, dijo que además del museo, se esperaba la recuperación de un espacio icónico para la parroquia como el teatro, sin embargo, pese a que se proyectaba la expropiación del lugar y se asignaron recursos, se priorizaron otras obras para esta zona rural, por lo que solo cuentan con el museo.

Por su parte, Daniel Rodríguez, encargado de museos y quintas del Municipio de Ambato, dijo que la atención se da de miércoles a domingos por la demanda de visitantes, pues antes solo se atendía los fines de semana. (CNS)

 

EL DATO
Según el municipio, el museo abre de 
miércoles a viernes, de 09:00 a 14:00, 
y los fines de semana de 09:00 a15:00.

 

 

Lo que tiene el museo de Pasa

El museo de Pasa está ubicado en las calles Rafael Arias y El Calvario a pocos metros del parque central.

Este lugar se constituye en un atractivo turístico del cantón y la provincia por ser uno de los cuatro museos étnicos que recoge el saber, historia, arte, y cultura de Pasa y del país.

Posee cuatro ambientes donde se exponen piezas arqueológicas, agrícolas y etnológicas donadas por los pobladores del sitio que tenían estos artículos en sus casas, también están utensilios y herramientas precolombinas arqueológicas del siglo XIX.