Gobierno Provincial promueve semana de acción por el clima

Una de las acciones desarrolladas por el Gobierno Provincial ha sido la siembra de árboles.
PROPUESTA. Una de las acciones desarrolladas por el Gobierno Provincial ha sido la siembra de árboles.

La Organización de Naciones Unidas designó el 24 de octubre como el Día Internacional de la Acción Climática, en este contexto el Gobierno Provincial de Tungurahua realizó el lanzamiento de la ‘Semana de acción por el clima’.

En rueda de prensa la viceprefecta, Lilia Villavicencio, señaló que desde el 2019 se ha desarrollado el proyecto Minga por el planeta’, cuya meta es plantar más de un millón de árboles en las 44 parroquias rurales de la provincia, como medida de mitigación al cambio climático.

Adicionalmente, señaló que, gracias al trabajo mancomunado de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas se ha conseguido integrar a los tungurahuenses en programas de forestación y reforestación de especies forestales, nativas y ornamentales en los nueve cantones.

En cuanto a los logros alcanzados destacó que en lo que va del año 2022 bajo la coordinación de las Direcciones de Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hídricos se han sembrado 141 mil plantas en las zonas de intervención de los planes de manejo de páramos  y para continuar con la cuarta etapa del proyecto durante el resto del año  se realizará la plantación de 123 mil plantas para fortalecer la conservación ambiental de los ecosistemas, convirtiendo a Tungurahua en una provincia ecológica y en un referente  ambiental a nivel nacional e internacional.

TOME NOTA
La planificación de las plantación de árboles se 
basa en los boletines metereológicos emitidos por el 
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y la 
Red Hidrometereológica del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Acuerdos

Isaías Manotoa, director de Gestión y Calidad Ambiental, presentó en detalle las acciones que la institución provincial ha cumplido en el marco del proyecto ‘Minga por el planeta’, se refirió al sistema de áreas protegidas del Ecuador y sus principales beneficios, enfatizó en las amenazas y los efectos del cambio climático y calentamiento global.

Además, hizo referencia a las actividades de reforestación y forestación por etapas, así como a la incorporación de convenios y cartas compromiso con entes cooperantes para el mantenimiento del proyecto.

Ángel Valdez, director de Recursos  Hídricos, recalcó la importante labor que se cumple el Gobierno Provincial para preservar el planeta, reconoció al cambio climático como un riesgo para el desarrollo económico, ambiental y social de la provincia y el país, declaró a las acciones de adaptación y mitigación como una política del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que impulsa varios procesos para establecer medidas de adaptación a nuevas condiciones climáticas con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población ante los riesgos. (FC)