El teatro de Pasa cuenta casi un siglo de historia artística

Aunque hasta hace tres años esta instalación estaba abandonada, le dieron mantenimient
ESTADO. Aunque hasta hace tres años esta instalación estaba abandonada, le dieron mantenimiento para reabrirlo.

Hasta hace 20 años, el espacio de entretenimiento favorito de los moradores del centro de Pasa era el teatro de la localidad, que actualmente tiene un letrero de se vende.

Este teatro, que en sus inicios era la vivienda de la familia Espín, fue adaptado en los años 30 para tener más audiencia, debido a que el lugar que ocupaban para eventos públicos era demasiado pequeño.

Colombia Pérez de 99 años, quien es bisnieta de los propietarios, recuerda la historia de este inmueble que en la actualidad consta dentro del inventario patrimonial de la parroquia, pues su construcción es de más de 100 años.

Pérez dijo que al lugar llegaban artistas, payasos, zanqueros, poetas y actores de teatro que interpretaban todo tipo de historias de la época.

Comentó que desde los 7 años, su madre la llevaba todas las tardes de los sábados a ver una nueva función y con el pasar de los años, más personas llegaban al sitio pese a la condición de la vía para presenciar estos actos artísticos.

 

EL DATO
Este teatro de Pasa era de los pocos 
que existían en Ambato en el siglo XX.

 

 

Lo hacían con la luz del sol de la tarde, que entraba por las ventanas con marcos de madera, cada uno llevaba su silla y quien no alcanzaba se sentaba en el suelo.

Los organizadores extendían cortinas de colores que eran el telón para abrir y cerrar una obra de teatro o una función que días antes era anunciada por pregoneros de ese entonces.

 

 

Este lugar guarda innumerables e inmemorables historia de la parroquia y su gente, sería muy lamentable que se pierda”

Colombia Pérez

Habitante de la parroquia

 

 

Ella y otros pobladores disfrutaron por más de 50 años de este espacio, sin embargo, la llegada de la televisión, la migración de las personas a otras ciudades y otros factores de a poco acabaron con este tipo de actividades hasta que, estos teatros se cerraron, en el caso de Pasa desde hace 20 años de manera definitiva.

Para Mercedes Sánchez, moradora y vecina cercana al lugar con más de 70 años, dijo que el espacio estuvo abandonado por mucho tiempo lo que deterioró su construcción mixta, pues ya nadie se interesó por el teatro, mucho menos por las actividades que se ejecutaban en el lugar.

 

TOME NOTA 
La construcción del teatro de 
Pasa tiene alrededor de 100 años.

 

 

Su situación

Desde hace una década una asociación denominada la ‘Hermandad’ conformada por amigos del arte y representantes de quienes fueran al inicio los propietarios del teatro se hizo cargo del espacio, al que le han dado mantenimiento con pintura y arreglo de techos, sin embargo, no lograron restaurarlo por completo por lo que ahora está a la venta.

 

EL DATO 
En los años 30 el teatro de Pasa fue readecuado 
para que más personas puedan disfrutar los eventos 
artísticos que se mostraban en el lugar.

 

 

Autoridad

Jaime Pacha, presidente de la Junta Parroquial manifestó que debido a que la propiedad es privada no se ha podido hacer una intervención, a pesar de ello, en convenio con la Casa de la Cultura se pintaron murales con artistas que le dieron color a este espacio.

“Esta es una forma de recordar lo que el teatro significaba para nuestros abuelos, padres y hasta para nosotros mismos, por eso aunque sea se hizo esta pequeña intervención para embellecer la fachada del espacio”, añadió la autoridad.

También reconoció que sería una pérdida importante si este espacio se vende, pues se convertiría en la vivienda que fue hace más de 70 años, perdiéndose la esencia cultural y artística para la que fue creada. (CNS)

 

Como la propiedad no se ha podido hacer una intervención integral, pero en convenio con la Casa de la Cultura se pintaron murales para darle color a este espacio”.

Jaime Pacha

Presidente de la Junta Parroquial

 

 

Cómo aportaría su restauración

Pobladores de comunidades como Tiliví, Mogato y otros sectores aledaños al centro de Pasa no podían disfrutar de los eventos culturales que se hacían en el teatro de la localidad.

Cuando este espacio estaba abierto al público los habitantes de los sitios alejados no podían llegar debido a que era muy difícil salir de sus comunidades, esto por la falta de caminos en buen estado y transporte.

Sin embargo, Mercedes Sánchez y Colombia Pérez habitantes del centro parroquial comentan que si se llega a reabrir sería una forma de incentivar a los jóvenes de Pasa a que disfruten de actividades culturales en su comunidad y así cuenten con espacios para divertirse y alejarse de actividades que no son constructivas para su vida.