Tungurahua: los radares en la Panamericana solo son ‘pantalla’

Desde noviembre de 2020 en Alobamba, Tisaleo, únicamente quedó el soporte de la cámara del radar, pues el artefacto se lo robaron.
Situación. Desde noviembre de 2020 en Alobamba, Tisaleo, únicamente quedó el soporte de la cámara del radar, pues el artefacto se lo robaron.

En puntos estratégicos de la Panamericana E-35 se ubican varios radares de velocidad, según las autoridades con esto se busca reducir los accidentes de tránsito.

En Tungurahua fueron ocho los controladores de velocidad los que se colocaron en ambos carriles, esto mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Dichos dispositivos estaban conformados por una pantalla LED, un panel solar y una cámara que se activa cuando el vehículo sobrepasa la velocidad permitida, es decir, cuando va a más de 90 kilómetros por hora.

Sin embargo, en la actualidad, varios de estos instrumentos ya no cuentan con las cámaras. A decir de los moradores de los sectores aledaños, estas fueron sustraídas o en otras zonas nunca se instalaron.

 

Sanción por exceder estos límites de velocidad

  • Reducción de seis puntos de la licencia de conducir.
  • Multa del 30% de un Salario Básico Unificado.

 

 

Realidad

Cerca de las 12:00 en la Panamericana Norte, un hombre que trataba de cruzar en el sector de Cunchibamba, por poco fue atropellado por un vehículo que pasó a más de 125 kilómetros por hora.

El ciudadano asustado llegó a la orilla de la carretera de la vía e indicó que lamentablemente esta es la realidad que se vive a diario en el sector.

“Es que aquí todos ya se dan cuenta que estos dispositivos solo están de adorno y por eso corren sin percatarse de si hay personas o no”, dijo.

Algo parecido le pasó a Jesús Manotoa, quien tiene una tienda en Cunchibamba y señala que es indispensable que se tomen medidas de seguridad vial en la zona, no solo donde se encuentra el radar que no tiene cámara, sino a lo largo de toda la Panamericana Norte, pues un sitio donde hay accidentes con regularidad.

“Aquí los carros pasan volando, solo cuando hay tráfico pesado no exceden los límites de velocidad pero esto es insostenible”, agregó el comerciante.

Situación similar se vive en el sector de Alobamba en Tisaleo, Panamericana Sur, donde Carlos Morales indicó que la cámara del radar de velocidad en el sector fue robada a pocos días de que se instaló el dispositivo, en noviembre de 2020, y hasta la fecha no ha sido reemplazada.

“A pesar de que a pocos metros existen semáforos, este continúa siendo un sector donde los conductores aceleran sin miedo y eso ocasiona ya varios accidentes”, dijo Morales.

Añadió que la mayoría de los conductores conocen que el radar es solo la pantalla y por ello piensan que no pasa nada ya que siempre está marcando más de 90 kilómetros por hora.     

 

TOME NOTA 
Los radares de la Panamericana Norte en el 
sector de Cunchibamba y en la Panamericana 
Sur en Tisaleo no cuentan con cámaras y 
solamente hay un medidor de velocidad.

 

Autoridad

La Hora Tungurahua el 19 de septiembre trató de obtener un pronunciamiento oficial sobre el tema acudiendo a la oficina de la Dirección Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sin embargo, se manifestó que no podían recibir al equipo periodístico de este medio.

En la misma fecha se solicitó información sobre el particular a través del Departamento de Comunicación, desde donde se indicó que la inquietud fue transferida a la Subsecretaría de Concesiones, pues es esta dependencia la que debía informar sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta. (FCT)

 

CIFRA

  • 8 RADARES Se ubicaron en las vías estatales que cruzan por  Tungurahua.

 

 

Funcionamiento y sanciones

Las cámaras se prevé tengan la capacidad de leer las placas de los vehículos y mediante un computador enlazarse con la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para conocer información detallada sobre el automotor como vigencia de matrícula, multas o si ha sido declarado robado.

Los límites de velocidad estipulados en la Ley de Tránsito disponen para vía urbana 50 kilómetros por hora, perimetral 90, rectas en carreteras 100 y curvas en carreteras 50.

El exceso de velocidad dentro del rango moderado está considerado como una contravención de tránsito de cuarta clase, y se sanciona con una multa del 30% del Salario Básico Unificado (SBU) y reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

Mientras que  el exceso de velocidad fuera de rango moderado es una contravención de tránsito de primera clase, tres días de privación de libertad y una multa de un Salario Básico (425 dólares).

 

 

Límites de velocidad permitido

  • Zona urbana

Vehículos livianos de 50 a 60 Km/h

Transporte público de 40 a 50 Km/h

Transporte de carga de 40 a 50 Km/h

 

  • Perimetral

Vehículos livianos de 90 a 120 Km/h

Transporte público de 70 a 100 Km/h

Transporte de carga de 70 a 95 Km/h

 

  • Carretera (recta)

Vehículos livianos de 100 a 135 Km/h

Transporte público de 90 a 115 Km/h

Transporte de carga de 70 a 100 Km/h

 

  • Carretera (curva)

– Vehículos livianos de 60 a 75 Km/h

– Transporte público de 50 a 65 Km/h

– Transporte de carga de 40 a 60 Km/h