Corte Provincial de Imbabura retomará el caso Mascarilla

Uniformado. Tras retomar su libertad en 2019, David Velasteguí continuó cumpliendo sus labores policiales, hasta la actualidad.
Uniformado. Tras retomar su libertad en 2019, David Velasteguí continuó cumpliendo sus labores policiales, hasta la actualidad.

Este 7 de octubre de 2022 la Justicia revisará el caso en el que un policía abatió a una persona involucrada en una persecución, hace cuatro años.

Redacción IBARRA

A las 14:00 de este viernes, 7 de octubre de 2022, la Corte Provincial de Justicia de Imbabura reactivará el denominado caso Mascarilla, en el que el sargento David Velasteguí fue acusado de extralimitación de la fuerza, tras abatir a una persona en medio de una serie de sucesos que terminaron con la destrucción de un destacamento policial.

En una primera instancia judicial, Velasteguí fue declarado culpable, con una sentencia de tres años y medio de prisión, por lo que fue recluido en la cárcel 4 de Quito. Sin embargo, una apelación logró que se le declarara inocente, por lo que un año y medio después salió de prisión y retomó sus labores.

Ahora, cuatro años después de los sucesos en los que se lo involucra, el caso vuelve a los juzgados para pedir nuevamente la detención de Velasteguí y el cambio de las penas impuestas en segunda instancia.

Reacciones

A Velasteguí, su familia, amigos, compañeros de labores y a toda la Policía Nacional les tomó por sorpresa la reactivación del caso en este 2022, criticando el accionar judicial que dicen busca poner tras las rejas a policías que cumplen con sus labores de defender a la ciudadanía de la delincuencia.

Precisamente, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, expuso que este tipo de casos “son los que afectan la tranquilidad de una institución que lucha por trabajar y cumplir su deber”.

Desde la defensa del uniformado se enfatizó en que no es correcto que se prive de la libertad a policías que hacen su trabajo, mientras a los delincuentes se los deja libres para que sigan haciendo de las suyas.

“Entendemos que la administración de justicia es independiente, pero que esa independencia no bregue con la seguridad ciudadana, porque como sociedad pedimos la actuación de la Policía Nacional, pero cuando actúa privamos de la libertad a esos elementos policiales”, afirmaron.

Ante esto, mencionaron que esperan que la sala de la Corte Provincial no acoja el pedido de la Fiscalía, que implicaría que Velasteguí nuevamente retorne a prisión.

‘Me decían que me declare culpable’

El sargento David Velasteguí califica este proceso judicial como “una pesadilla” que lo ha golpeado a él, a su familia y a sus allegados, mencionando que en sus más de 15 años como integrante de la Policía Nacional jamás se imaginó pasar por estas circunstancias.

Aquí su testimonio:

“En 2018, específicamente en agosto, salí como todos los días a cumplir con mi trabajo, aquel que llevo con mucho orgullo hace aproximadamente 17 años. Ese día tuve que aceptar que el destino me daría una nueva oportunidad de vida, pero que, al mismo tiempo, todo cambiaría. Pasé de servir a mi ciudadanía a estar detenido en una cárcel y, de una manera sorprendente, a probar los sinsabores de las mafias que un día miraba y me reía pensando que todo era una película, que nada de eso existiría.

Hubo medios de comunicación acabando con mi vida, con la de mi familia, personas que cuando todo iba bien a mi lado caminaba y ahora huían, juzgamientos antojadizos de aquellos que ni me conocían, presiones de aquellos que de  forma ‘suicida’ querían que acabe con mi vida. Declárate culpable me decían, pero con lo que no contaban es que uno fue, es y será un verdadero policía, que ese honor, esa dignidad y firmeza no permitiría doblegarme ante tanta tiranía.

Mensajes, visitas y hasta ofertas recibía, por dejar tranquila mi vida, mi buen nombre y mi familia. Todo esto con solo aceptar una pena que no la merecía.

Siempre dije no porque ni toda la plata o el tiempo encerrado en una cárcel me harían cambiar mi pensamiento de que ese día yo actúe con gallardía, como estamos preparados el 99% de los policías que incluso hasta han ofrendando su vida (…).

A pocas horas de mi audiencia en la ciudad de Ibarra, en mi tierra natal, en donde muchas personas me vieron nacer, crecer, tropezar y triunfar, hoy mi ciudad vuelve a ver a su hijo dando la cara a la Justicia”.

¿Qué ocurrió en Mascarilla?

El 28 agosto de 2018,  se dio un operativo policial que buscaba evitar el secuestro de una grúa y un vehículo involucrado en un siniestro de tránsito registrado ese día, a pocos metros del destacamento policial de Mascarilla, ubicado en el Valle del Chota.

Tras una persecución, se registraron enfrentamientos entre policías y moradores del sector, donde la disputa terminó con la muerte de Andrés Padilla, tras un disparo del policía David Velasteguí.

Cámaras del ECU-911 registraron los momentos de la persecución policial, así como el ataque en el destacamento de Mascarilla y su posterior incineración, donde la muerte de Padilla aumentó la ira de quienes estaban involucrados en el enfrentamiento y terminaron destruyendo la infraestructura, con bienes policiales, entre patrulleros, motos y todo lo que encontraron a su paso.

Según las pericias, los daños al control policial de Mascarilla se valoraron en $316.861, pero hasta la fecha no hay ninguna persona sancionada por esto.

En 2018, tras los sucesos en Mascarilla, donde falleció Andrés Padilla, una turba enardecida destruyó e incineró el destacamento policial.