Cinco consejeros aspiran a quedarse en el Cpccs

Varios de los actuales consejeros buscan quedarse en el Cpccs.

El 18 de diciembre de 2022, el CNE espera entregar al país el listado definitivo de candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza con el proceso de calificación de candidaturas para las elecciones de 5 de febrero de 2023 donde se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales, y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

Por lo pronto, para el Cpccs, están confirmados 38 aspirantes. Entre ellos Francisco Bravo, David Rosero, Juan Javier Dávalos, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán, actuales consejeros que buscan permanecer en la entidad.

En el listado también aparece la activista social Pamela Troya, Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, entre otros.

Para las elecciones seccionales de 2019 se inscribieron alrededor de 81.000 postulantes, y para los comicios de 2023, el CNE registra 63.000.

En el organismo argumentan que la disminución  en el número de candidaturas tendría relación con que al menos el 30% de las listas tenían que estar encabezadas por mujeres, y los 25 dólares que se requiere para cancelar por el trámite notarial de las declaraciones juramentadas.(SC)