Abordamiento de personas sin hogar

Una mujer de 57 años de edad fue abordada por el CCPDE-E, convirtiéndose en el abordaje número 54 realizado por la institución

La acción se efectuó en el recinto Chigüe de la parroquia Chinca, donde Ivis Montaño Zúñiga de 57 años de edad, se encontraba en condición de sin hogar y deambulaba por las calles de dicho sector por años. Con el abordamiento de la fémina por parte del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, se convierte en la persona número 54 en recibir atención.

Personas sin hogar

Nelson Valencia Olmedo, secretario del CCPD-E, estuvo presente en la acción en compañía de la técnica de Discapacidad Diana Coral y dos agentes municipales, quienes llevaron a la paciente hasta el Hospital Delfina Torres de Concha, donde un equipo de médicos y enfermeras a la cabeza la Dra. Teresa Cañarte dieron atención a la paciente.

Por su parte Valencia acota que pese a que el hospital mantiene problemas con respecto a medicinas hacen los esfuerzos por brindar atención a los paciente. “Es una labor de la mesa técnica del sistema de protección en favor de los enfermos mentales en la que intervienen una serie de actores interinstitucionales como el Ministerio de Salud”, añade.

Las personas que mantienen problemas mentales deben tener un acompañamiento de un familiar a la hora que es trasladada a recibir atención, es por ello que la hija de la paciente Ivis la acompañó mientras fue abordada por el personal de la institución. Mientras tanto se recomienda a la comunidad de Esmeraldas seguir reportando los casos de personas que mantengan enfermedades mentales a fin que reciban tratamiento y tengan una mejor calidad de vida con la garantía de una mejoría en su salud.

Enfermedades mentales

Las enfermedades mentales ocasionan una amplia variedad de afecciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento

La última semana los pacientes que son parte del Plan de Recuperación de personas con problemas mentales que están internados recibieron visita para su seguimiento por parte del secretario ejecutivo, donde se constató que los pacientes Ángela Meneses Ayoví fue dada de alta, mientras que Benedicto Martínez y Vanessa Nieves, que estaba abandonada en la Y de Vuelta Larga, se encuentran en mejores condiciones y estables.