Incendios forestales sin control

Frente a los últimos acontecimientos la comunidad de Esmeraldas ha evidenciado una serie de incendios estructurales y forestales

En lo que va del año se han reportado 41 emergencias al Cuerpo de Bomberos del cantón sólo en temas de incendios de los cuales 12 son estructurales y 31 corresponden a la parte forestal, cifras consideradas importantes frente a todos los daños que implica un incendio forestal por el monóxido de carbono emitido, daños a la tierra y demás.

Situación

La mayor parte de incendios se han dado en la parte alta del cantón donde existen grandes extensiones de fincas y tierras denominadas colinas. Además entre el mes de junio a diciembre se describen las temporadas con mayor afluencia de vientos, verano intenso, etc., condiciones que influyen en los incendios forestales sumado a ello la irresponsabilidad de la comunidad.

Afectaciones de los incendios forestales

Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera y desertificación, entre otra.

Entre los sectores más afectados y con mayor incidencia por los incendios se encuentran las zonas de refinería, Tachina y San Mateo, las partes altas como 20 de noviembre, Vista del Mar, en la parte alta del oleoducto, y el último incendio forestal que involucró las colinas ubicadas en el sector Las Palmas, norte del cantón.

Último incendio

El más reciente flagelo se evidenció en el sector turístico Las Palmas el pasado martes por la noche, donde el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas tuvo que acudir hasta el sitio para efectuar trabajos y controlar la situación que según la comunidad inició a las 11 am con un pequeño reflejo de humo y se agravó a lo largo de las horas, extendiéndose por las colinas ubicadas en la parte de atrás que rodean los restaurantes del malecón. Finalmente a las 10 pm los trabajos para mermar la intensidad del fuego que rodeaba las colinas del sitio continuaban y se logró controlar la situación, sin embargo este último significó el incidente de gran magnitud y falta de precaución por parte de la comunidad, no se reportaron heridos pero el panorama quedó plasmado y la naturaleza convertida en cenizas.

Recuadro

Recomendaciones

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

Evite jugar con fuego.

Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.

No queme basura.

No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.

Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.