La Justicia manabita declara la nulidad del habeas corpus para Jorge Glas, Daniel Salcedo y Christian Araujo

Sentenciado. Jorge Glas ingresó a la cárcel 4 el 21 de mayo pasado.
Jorge Glas ingresó a la cárcel 4 el 21 de mayo pasado.

Jueces de la Corte Provincial de Manabí dejaron sin efecto las boletas de libertad del exvicepresidente correísta, Daniel Salcedo y Christian Araujo. El juez Banny Molina cometió un «error inexcusable», dijo el Tribunal.

Los jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte de Justicia de Manabí, Hugo Velasco, Celia García y Teddy Ponce, declararon la nulidad de lo actuado por el juez Banny Molina. La providencia se difundió a las 17:04.

El pasado cinco y el ocho de agosto, ese Juez otorgó el habeas corpus a favor de Christian Araujo, por el cual también recibieron la libertad el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo. Sin embargo, desde un inicio las autoridades carcelarias detectaron anomalías en las boletas de libertad. Y pidieron que se aclare judicialmente la emisión de esos documentos. En la SNAI había sospechas de falsificación de las boletas.

El Tribunal resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado por Molina «por falta de competencia territorial», ya que los tres detenidos están en la cárcel 4 de Quito. Y también por haber causado la indefensión al no citar al SNAI y a la Procuraduría General del Estado al proceso. Incluso, se aclara en la decisión, que, si se dio paso a la libertad, se ordene la inmediata localización, captura y traslado de las tres personas. No obstante, ellos están en la prisión quiteña de mínima seguridad, en el norte de la capital.

Esa Sala también pidió que la Fiscalía investigue las actuaciones de los funcionarios judiciales que intervinieron en el habeas corpus.

Finalmente, declararon la «existencia de error inexcusable» en las actuaciones de Banny Molina, quien cumple arresto domiciliario por su presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones pública. (DLH)