Hay sospechas de falsificación de las boletas de libertad para Glas

Sentenciado. Jorge Glas ingresó a la cárcel 4 el 21 de mayo pasado.
Jorge Glas ingresó a la cárcel 4 el 21 de mayo pasado.

Las autoridades carcelarias informaron que hay inconsistencias en los documentos judiciales.

La libertad de Jorge Glas agitó a los correístas, los de dentro del país y de fuera. En redes sociales se han organizado para reclamar por un supuesto atentado a los derechos humanos del exvicepresidente al no estar libre.

Sin embargo, el proceso tiene varias anomalías. Incluso relacionadas con un posible delito de falsificación de documentos judiciales. Esto quedó reflejado en el escrito del nuevo director de la Cárcel 4, Marco Karolys, posesionado el lunes 8 de agosto de 2022, luego de que se conociera todo el proceso de habeas corpus.

Karolys, teniente coronel de Policía en servicio pasivo y uno de los mayores conocedores del régimen penitenciario en el país, detalla las inconsistencias legales de las boletas de excarcelación.

El escrito (cinco páginas), por incidente de cumplimiento, fue presentado ante la Justicia de Manabí por el habeas corpus a favor de Christian Araujo, por el cual también recibieron la libertad el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo.

Fechas no cuadran

El proceso se realizó el viernes 5 de agosto de 2022, a las 18:37, en el Juzgado Especializado de Portoviejo, Manabí. El pedido de habeas corpus lo impulsó Leonardo Buendía Silva, quien, según registros de varios medios de comunicación, ya tuvo líos con la Justicia. El Diario, de Manabí, en diciembre de 2021, reportó que era investigado por un supuesto porte de armas, municiones y drogas.

El juez Banny Molina, hoy detenido, aseguró en su sentencia que los padecimientos de salud de Araujo no fueron atendidos “de forma especializada e integral”. Por ende, sus derechos fueron vulnerados. Ese beneficio se hizo extensivo a Glas y Salcedo.

Molina emitió boletas el 5 y el 8 de agosto. El mismo viernes 5 de agosto, Molina emitió, de forma manual, las tres boletas de excarcelación. Estas fueron presentadas, según el escrito de Karolys, el martes 9 de agosto en la cárcel, ubicada en el norte de Quito.

Lo que extraña a Karolys es que el lunes 8 de agosto fue emitida una nueva boleta de excarcelación a favor de Glas, es decir, ya tenía dos a su favor, pero “cuyo formato, sellos y demás características propias del documento difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador”, dice en el escrito.

Esto, dice el Director de la Cárcel 4, impide validar la autenticidad. También a la SNAI les pareció “insólito” que esa nueva boleta sea presentada el mismo día que las otras tres, el martes 9 de agosto.

Karolys recuerda al Juez, que fue detenido por un posible delito de usurpación de funciones, que desde 2015 hay un formato aprobado por el Consejo de la Judicatura y que debe ser respetado.

En este deben constar: fecha, código, texto que señala que la libertad se ordenará siempre que no exista otra orden de encarcelamiento o se encuentre a órdenes de otra autoridad, datos específicos de la causa.

También, la identificación del sentenciado, motivo de la boleta y la firma de las autoridades.

Documento. La boleta de excarcelación de Jorge Glas tiene inconsistencias, según SNAI.
Documento. La boleta de excarcelación de Jorge Glas tiene inconsistencias, según SNAI.

La boleta de Glas

Sobre la boleta del viernes 5 de agosto, lo que llama la atención de las autoridades carcelarias es que fue llenada manualmente y no tiene fecha ni hora de la decisión a favor del exvicepresidente correísta.

Tampoco consta el proceso judicial por el que recibe el beneficio de excarcelación.

Karolys, en su escrito, dice: “esta institución no comprende porque su Autoridad no hace uso de medios electrónicos y decide emitir de manera manual la boleta en cuestión, por lo que se deberá sentar razón del motivo por el cuál se realizó el proceso de firma manual”.

Finalmente, la boleta de libertad no tiene la firma del Secretario, solo del Juez Molina.

En la segunda boleta de libertad, del lunes ocho, se repiten las mismas anomalías. Pero, alerta Karolys, que ese nuevo documento no consta en el sistema informático de la Función Judicial. “Solicito que se detalle el motivo de la emisión de la nueva boleta, con la finalidad de precautelar el derecho al debido proceso”.

Las inconsistencias en las boletas de Araujo y Salcedo

Los documentos que permitían la libertad de Christian Araujo y Daniel Salcedo no tienen fecha ni hora de la decisión de la excarcelación. Tampoco la causa judicial por la que pidieron el recurso de habeas corpus. Ni siquiera la firma del Secretario del Juzgado, solo la del Juez.

El director Karolys pidió que el Juez Molina se pronuncie sobre la validez de las boletas de excarcelación y sus inconsistencias, principalmente acerca de la segunda boleta a favor de Jorge Glas.

Pero también las autoridades carcelarias solicitaron, ayer, la nulidad del proceso y que la Corte Provincial de Manabí informe al área disciplinaria del Consejo de la Judicatura las irregularidades encontradas en el proceso, y sancione al juez Banny Molina. (JC)