206 motocicletas fueron retenidas en 2022 en Loja

206 motocicletas fueron retenidas en 2022 en Loja
PELIGRO. Circular en motocicletas es un riesgo en la ciudad ante el crecimiento parque automotor.

Hay varios accidentes a la semana donde están involucrados los motociclistas. Sin embargo, la UCOT indica que no son los que mayormente han estado implicados en siniestros este año.

Desde el 2020 hasta la fecha se ha incrementado considerablemente el número de motociclistas que circulan por la ciudad realizando diferentes actividades, principalmente en servicios de delivery. En el último siniestro de tránsito, ocurrido el pasado 23 de agosto, una persona falleció producto del impacto.

Problema

El crecimiento del número de motocicletas ha hecho que la ciudad esté llena de este tipo de vehículos que circulan a diario por la ciudad, la mayoría irrespetando la señalización y carriles de circulación. El mayor problema se produce cuando rebasan de carril pese a estar ocupados con vehículos. Algunos incluso se percatan que no haya vehículos circulando y se pasan los semáforos en rojo, aduciendo que son pequeños y livianos, y otros hacen uso de las ciclovías.

Para Jonathan Méndez, propietario de taxi, el irrespeto a la señalización de los motociclistas es a diario, casi nunca respetan la doble fila que tienen que hacer los vehículos en una vía, sino que aprovechan los espacios y por delante de los carros se pasan e incluso los semáforos en luz amarilla. En su caso, por dos ocasiones ha tenido problemas, porque le han pasado rayando su vehículo, mientras esperaba el cambio de semáforo. “No son todos, pero sí algunos que no les importa nada y conducen sin ningún respeto al resto de conductores de vehículos”, señaló.

Accidentes

En la mayoría de accidentes donde han estado involucrados, los más afectados son los motociclistas, incluso algunos han fallecido. Según los datos se estima que a diario en la ciudad hay dos o más incidentes donde están involucrados las motos. Hay personas que conducen a exceso de velocidad, irrespetando los carriles de circulación y otros sin documentos, al igual que con dos o más personas.

Controles

César Muñoz, director Estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), señaló que la institución realiza controles permanentes y con frecuencia a las motocicletas, para evitar incumplimiento a la Ley. Por ejemplo, según las cifras del 1 de enero al 22 de agosto de 2022 se han retenido alrededor de 206 motocicletas por diferentes contravenciones como: 15 por no portar licencia de conducir, 12 por manejar en estado de embriaguez, 30 sin matrículas, 5 por categorías, 9 por mal estacionamiento, 40 por abandono, 85 sin revisión y 10 sin placa.

Según la autoridad, indicó que en Loja es difícil controlar la velocidad porque no existen equipos técnicos, por lo que se dificulta el control, pero según las estadísticas estas no son las que mayormente han estado implicadas en siniestros dentro de la ciudad. Por ejemplo, de lo que va del año 2022, del total de siniestros, en 65 casos están involucrados motociclistas y esto corresponde a menos del 50%, comentó.

Las infracciones como rebasadas o el irrespeto a la señalización, según el director, es complicado, porque son infracciones que se dan de manera instantánea e imprevista, que serían solucionadas con un verdadero sistema tecnológico con cámaras ubicadas a lo largo de la ciudad, caso contrario es complicado sancionar de manera flagrante. A su criterio, es notorio el crecimiento del número de motos y vehículos en la ciudad, desde que inició la pandemia de la COVID-19.

 

EL DATO

En lo que va del año 2022, la UCOT ha retenido alrededor de 206 motocicletas por infracciones.