La libertad tiene como base la educación y la tecnología

Investigadora. Clara Paz, docente investigadora de la Universidad de las Américas.
Investigadora. Clara Paz, docente investigadora de la Universidad de las Américas.

La educación y el apoyo en nuevas tecnologías son ejes fundamentales para construir sociedades libres, con pensamiento crítico y autónomo.

La libertad es vivir en armonía, con respeto hacia las personas y sus espacios. Incluso, a la propiedad privada.

Para esto los ecuatorianos necesitamos herramientas que nos permitan ir afinando nuestro ejercicio de la libertad, contribuyendo al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Para este Diario una de las formas de ir fortaleciendo el ejercicio de la libertad es la educación y la formación de los ecuatorianos. Ya que, uno de sus objetivos básicos, es conseguir seres libres. Con autonomía de pensamiento y la capacidad de tomar decisiones que tengan impacto individual y social.

Dos especialistas creen que, precisamente, la educación está relacionada con el pensamiento crítico. Clara Paz, doctora en Personalidad y Comportamiento con formación como psicoterapeuta en Terapia Cognitivo-Social, y Santiago Pérez, coordinador de cátedras Unesco de la Universidad Técnica Particular de Loja, lo explican.

Paz señala que la sociedad se va desarrollando con acceso a la información, aunque no se puede acceder a toda. “No siempre podemos discernir qué contenidos son los que nos permiten tomar mejores decisiones y, ahí, es importante tener en cuenta el desarrollo de la educación, dentro de parámetros en los que se apoye al pensamiento crítico”, dice.

Pérez destaca que “en democracia la educación es libertad”. Para él se requiere acompañamiento a las instituciones y apoyo económico de sectores ligados a la tecnología. “El rol de la academia en la construcción de una sociedad más equitativa, más libre es importante en nuestras sociedades”.

La libertad, para ambos catedráticos, inicia con la formación del pensamiento crítico que “se puede desarrollar desde el inicio de la educación”, dice Paz.

Catedrático. Santiago Pérez, coordinador de Cátedras Unesco Universidad Técnica Particular de Loja.
Catedrático. Santiago Pérez, coordinador de Cátedras Unesco Universidad Técnica Particular de Loja.

La docente de la UDLA dice que, desde los primeros niveles educativos, a los niños se les puede plantear problemas para que tengan la capacidad de buscar información en distintos lugares. Esto con el internet es más fácil. “Así se desarrolla la idea de qué información me sirve, cómo recopilarla y cuál es la más adecuada frente a lo que quiero resolver”.

En un futuro –plantean los expertos– las nuevas generaciones, que crecerán con normas de ciudadanía digital, serán las que eduquen a los adultos que llegan de otros contextos y que son los más afectados por la infodemia (abundancia de información, real o no).

Por eso, la educación debe enfocarse en desarrollar las habilidades cognitivas. Por su parte, Pérez dice que los espacios educativos deben contar con herramientas que le enseñen a los estudiantes, por medio de programas de formación, los conceptos de cultura digital.

También destaca que para avanzar a futuro se debe trabajar en iniciativas con espacios donde las personas que quieren innovar o emprender puedan desarrollar sus proyectos, desde las universidades, con capital semilla y uso de tecnologías. (AVV)