Estafan pidiendo donaciones para damnificados por los sismos

Damnificados. Más de 650 personas perdieron sus viviendas por los sismos
Damnificados. Más de 650 personas perdieron sus viviendas por los sismos

Se hacen pasar por sacerdotes para pedir dinero que supuestamente llegará a los damnificados.

Redacción CARCHI

Aprovechándose de la situación que atraviesan más de 650 personas damnificadas por los sismos en la provincia de Carchi, quienes perdieron sus hogares de una u otra manera, se están configurando varios tipos de estafas en la provincia.

Una de ellas fue alertada por párrocos de diferentes parroquias, principalmente de Tulcán, quienes advierten que en las últimas semanas aparecieron personas que se hacen pasar por sacerdotes.

Estos falsos clérigos van vestidos con sotanas y rosarios para solicitar dinero supuestamente en beneficio de quienes perdieron todo a causa de los sismos constantes en la zona, desde el 25 de julio, a causa del incremento de la actividad volcánica del complejo Chiles – Cerro Negro.

Desde la Comisión Episcopal declararon que las denuncias se han extendido en diversas partes de Carchi, principalmente en Tulcán, la capital provincial, añadiendo que en ninguna de las parroquias se recibe o solicita este tipo de aportes o ayudas.

Tome precauciones

Los sacerdotes carchenses enfatizan en que no se reciben donaciones económicas directas para ningún tipo de ayuda humanitaria, haciendo un llamado a los feligreses a no caer en engaños.

Precisamente, autoridades gubernamentales informaron que cualquier tipo de donación para quienes se vieron afectados por los sismos se canaliza directamente con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales o provinciales.

Además, resaltaron que bajo ningún concepto se piden directamente aportes económicos, pues las donaciones que se han solicitado a los ciudadanos de buena voluntad se han enfocado en entregas de productos no perecibles, artículos de limpieza y materiales de construcción.

Desde la Policía expusieron que, en caso de ser víctimas de este tipo de actos, pueden denunciar ante el ECU-911 o la estación policial más cercana.

Por parte de la Iglesia Católica se pide a los feligreses que para evitar caer en engaños identifiquen plenamente a los sacerdotes de cada parroquia.

“Es necesario que siempre estén alertas. Pueden exigir un carnet donde se reconozca la firma del Obispo, para saber si es un sacerdote Católico, así como cualquier documento de identificación”, dijo Renato Torres, párroco carchense.

“Nosotros hemos conocido que, de vez en cuando, no es una cosa nueva, por decirlo así, hay quienes se aprovechan de la sensibilidad espiritual de las personas para usufructuar de eso, engañando al espíritu del hombre que siempre está dispuesto a la colaboración, a la fe”, denunció ante medios comunitarios.

“La Iglesia Católica no reconoce este tipo de actividades y estamos llamados a denunciarlos y a delatarlos. Como buenos católicos nos compete enfrentar, denunciar, para que otros hermanos no sean engañados”, añadió.

La Comisión Episcopal informó que los sacerdotes católicos, en caso de organizar cruzadas voluntarias de ayuda social, las constituyen dentro de cada iglesia parroquial, no fuera de ella.

Sin embargo, añadieron que en el caso de salir a otros sitios a recolectar ayuda, nunca lo hacen solos, sino en brigadas numerosas, por lo que otra de las alertas para evitar ser estafados por falsos sacerdotes es verificar si están acompañados de otros colaboradores parroquiales o de voluntariado.

Hasta el 21 de agosto de 2022, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia contabilizó 685 personas damnificadas en todo Carchi, correspondiente 229 familias.