Una atípica transición económica está ocurriendo en Venezuela

HECHO. Trabajadores de Polar revisan cajas de harina de maíz. (AFP)
HECHO. Trabajadores de Polar revisan cajas de harina de maíz. (AFP)

Tras años de fugas de activos, se busca la reconciliación con la inversión privada; pero la devastación de años de malas prácticas sigue teniendo consecuencias.

La crisis económica de Venezuela, la hiperinflación y las prácticas del socialismo bolivariano, incluidas las expropiaciones de Hugo Chávez, propiciaron la fuga de activos y alejaron la inversión extranjera.

En los últimos años han abandonado el país o han reducido sus operaciones al mínimo grandes grupos como General Mills, Bridgestone, Kellogg, Ford, Colgate Palmolive. Sin embargo, continúan en el país otras multinacionales como Nestlé, Parmalat, DHL, Samsung, IBM.

La partida de multinacionales en un año en el que se augura un crecimiento económico de hasta 10%, después de ocho años de una caída estrepitosa del PIB, habla de lo que se ha reducido el mercado venezolano y de la pérdida del consumo.

El cierre de algunas compañías extranjeras de Venezuela se inició en 2014 y comenzó a precipitarse en 2016.

Cambio de estrategia

Algunas empresas multinacionales como Nestlé y Marriot mantienen excelentes relaciones con el Gobierno de Maduro. Otras como Kellogg se fueron del país de forma abrupta hace cuatro años. Sus plantas fueron ocupadas por el Gobierno. Sin embargo, en numerosos casos, en lugar de marcharse definitivamente, muchas firmas ceden la marca y el entorno productivo disponible a empresarios nacionales, que continúan con la operación a nombre de la marca por un precio a convenir (Pacto de Recompra).

Esto ha favorecido a empresarios ligados al chavismo “Hay nuevos capitales nacionales adaptados a estas circunstancias, a lidiar con el chavismo, imbuidas en un mercado más pequeño”, señala el economista Luis Vicente León, socio directivo de la encuestadora Datanálisis.

En Venezuela está ocurriendo una transición económica, sin que hayan cambiado los actores políticos. Desde 2019, con sus asesores ecuatorianos liderados por Patricio Rivera, exministro de Finanzas de Rafael Correa, Maduro se ha abierto al sector privado y al dólar y levantó los controles de precios.

El analista financiero Alejandro Gristanti señala que, aunque el cansancio ante la prolongada inestabilidad del país puede haber provocado la salida de algunas empresas internacionales “hay grupos privados cercanos al Gobierno interesados en mantener esas empresas operativas”.