Prefectura declara en emergencia vial a cinco cantones de Tungurahua

Los comuneros de Patate realizaron un recorrido por los daños causados por la lluvia.
SITUACIÓN. Los comuneros de Patate realizaron un recorrido por los daños causados por la lluvia.

Cinco cantones de Tungurahua fueron declarados en emergencia vial por parte del Gobierno Provincial, esto debido a los daños causados por las fuertes lluvias de los últimos 12 días.

Esta declaratoria para Baños, Quero, Pelileo, Patate y Ambato fue anunciada por Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua ayer, miércoles 6 de julio, debido a que vías principales y caminos hacia las comunidades quedaron inhabilitados por el lodazal y escombros arrastrados por las aguas lluvias.

 

Los deslizamientos en las vías son permanentes en la vía Baños - Puyo.
PROBLEMA. Los deslizamientos en las vías son permanentes en la vía Baños – Puyo.

 

Razón por la que se declaró en emergencia

Roberto Romero, director encargado de Vialidad y Construcciones de Tungurahua señaló que la provincia soporta un temporal invernal fuerte que genera varias emergencias en la red vial.

Esto ocasiona desprendimientos y deslizamientos de taludes, así como desbordamientos en ríos, taponamientos de quebradas y destrucción de las plataformas de vías en varios sectores de la provincia.

 

 

Zonas dañadas por lluvias

  • Ambato: Aguaján, Antigua Vía Flores
  • Patate: Puñapí – San Javier; Pamatug – Sucre, El Triunfo
  • Baños: Ulba – Vizcaya, El Triunfo y Río Blanco
  • Quero: San Pedro de Sabañag, Jaloa La Playa, San Francisco, San Antonio
  • Pelileo: Cotaló –  Las Queseras

 

 

El funcionario destacó que, junto al Prefecto, y a varias autoridades de los cantones y parroquias afectadas, se evidenciaron varios daños que provocaron la interrupción del tránsito vehicular y la comunicación de varios sectores.

Mientras que Caizabanda informó que se trabaja en conjunto con las autoridades cantonales y parroquiales para habilitar las vías afectadas con la intervención de maquinaria en varios tramos.

 

El turismo se afectó en comunidades como Río Verde, Río Negro, Ulba, entre otros.
CRISIS. El turismo se afectó en comunidades como Río Verde, Río Negro, Ulba, entre otros.

 

Realidad en campo

En un recorrido hecho por este medio de comunicación, se constató la realidad en varias comunidades de Baños, que desde hace 12 días sufren constantes lluvias, donde los desprendimientos de rocas, deslizamientos en las montañas y daños en la capa asfáltica son evidentes.

Además, hay pérdidas humanas por el mal temporal, pero también las avícolas registran muerte de animales, pérdidas de piscinas de truchas y los cultivos de mandarina, tomate, zanahoria blanca, mora y naranjilla lo que está dejando cuantiosas pérdidas económicas.

 

 

Los habitantes realizan limpieza en los frentes de sus negocios.
TRABAJO. Los habitantes realizan limpieza en los frentes de sus negocios.

 

Testimonios

Laura Mora vive en Río Verde, ella tenía un comedor en la vía que, hasta antes del paro, le sirvió de sustento por más de 15 años, pero luego de la movilización llegó el invierno y cerró sus puertas porque la tierra que se deslizó desde la montaña y tapó el acceso a su negocio.

Ahora no sabe qué hacer, pues los cultivos también se dañaron y no tiene de qué vivir ella y su familia pues en su comunidad también perdieron plantaciones.

La misma historia la comparten otros 300 negocios, que brindan servicios de comida, tarabitas, canopy y más deportes extremos están cerrados, a muchos inclusive se les ha dañado la infraestructura, por los que los propietarios tuvieron que regresar a sus comunidades.

 

 

Las personas deben hacer trasbordo o caminar hasta una hora para llegar a sus casas por la interrupción del paso.
TRASLADO. Las personas deben hacer trasbordo o caminar hasta una hora para llegar a sus casas por la interrupción del paso.

 

 

Milton Bonilla tiene un comedor cerca al Pailón del Diablo y dice que el panorama es desalentador porque los negocios cerraron desde el paro, pero con este fuerte invierno, la situación se agrava y para que los turistas regresen a disfrutar de los atractivos hay que esperar a que estos se levanten nuevamente.

Mientras tanto, el caos también lo viven conductores y pasajeros que van desde y hacia el Oriente Ecuatoriano, pues al ser esta una vía que une a la Sierra con esa región, debe esperar hasta cuatro horas en largas filas porque las maquinarias trabajan para limpiar la carretera pues un nuevo deslizamiento se presenta cada día en diversos tramos.

Hay quienes aprovechan esta situación para intentar sacar sus productos y venderlos en las carreteras y así generar algún tipo de recurso para sustentar a sus familias, pues muchos no pueden sacar su producción en grandes cantidades.

 

Las autoridades

Luis Silva, alcalde de Baños manifestó que, pese a que se trabaja mancomunadamente con el Gobierno Provincial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Juntas Parroquiales, la capacidad de las maquinarias no alcanza para despejar las vías de todos los sectores, debido a que las lluvias son permanentes.

Según Silva, son alrededor de 500 mil dólares los que se han invertido para hacerle frente, de alguna manera, los daños causados en más de 300 familias afectadas.

Asimismo, Antonio Cadena, representante del área agroproductiva del Municipio de Baños manifestó que los daños son cuantiosos, pero aún no se tienen datos reales de todas las pérdidas debido a que las lluvias continúan y las evaluaciones son constantes.

Mientras tanto, como una forma de ayuda, este 7 de julio en el Municipio, se hará una lista de las personas afectadas para que reciban un kit agronómico.

Alexander Luna, presidente de la Junta Parroquial de Ulba, manifestó que el temporal invernal es cada vez más fuerte, por lo que hay más trabajo por hacer en las comunidades en época de lluvia.

Así, las mesas técnicas de los cantones afectados trabajan en las evaluaciones para canalizar los daños y las ayudas hasta que el temporal termine. (CNS)

 

 

Sustento legal

A través de la Asesoría Jurídica del Gobierno Provincial de Tungurahua se informó que el Prefecto, en concordancia a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el artículo 6 numeral 31 que establece a las situaciones  de  emergencia como “aquellas generadas por acontecimientos graves tales  como accidentes,   terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional,  catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza  mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva”, solicitó se declare la emergencia en la Red Vial Tungurahua, en los cantones Ambato, Baños, Quero y Patate y Pelileo.

 

Qué dice el Cootad sobre presupuesto para riesgo

Asumir la responsabilidad de riesgos en cada Municipio es una obligatoriedad, de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es por eso que desde 2015 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias controla que existan y funcionen en el país Unidades de Riesgo en cada cantón.

En Tungurahua solamente cuatro de nueve cantones cuentan con un presupuesto fijo para emergencia.

El Municipio de Ambato es el único que tiene una Unidad de Riesgos que maneja un presupuesto de 30 mil dólares y tiene 14 técnicos para la realización de estudios y otros detalles que hacen parte de prevención.

Tisaleo, en cambio, asignó 20 mil dólares que se dividen para casos de emergencia donde los afectados son personas y animales en situaciones de riesgo.

En Quero también se asigna el mismo presupuesto y al momento se trabaja en programas preventivos con las comunidades, a través de convenios y se asigna un rubro adicional en caso de alguna eventualidad como la caída de los puentes hace dos años.

En Píllaro, se asigna un rubro mínimo, pues las campañas preventivas se las hace a través de convenios con diversas instituciones para llegar a la colectividad.