Triunfo de Petro consolida el ascenso de la izquierda latinoamericana

Tendencia. Los políticos de izquierda capitalizan promesas de combatir la pobreza y la corrupción.
Tendencia. Los políticos de izquierda capitalizan promesas de combatir la pobreza y la corrupción.

El presidente de México y el presidente electo de Colombia ya tuvieron un primer diálogo para impulsar un bloque regional.

REDACCIÓN AMÉRICA

El triunfo este domingo de Gustavo Petro, exmilitante de la guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, marcó un hito en la historia de Colombia, la democracia más antigua de América Latina, donde jamás ha gobernado la izquierda, y abre la puerta a una nueva era en un país azotado por la injusticia social, la violencia armada, el narcotráfico y los altos niveles de corrupción.

Un fenómeno muy similar al de Gabriel Boric, un joven político procedente de las filas del movimiento estudiantil que llegó al poder tras derrotar en diciembre pasado al ultraderechista José Antonio Kast en una contienda electoral de la que estuvieron ausentes los partidos que durante tres décadas protagonizaron la vida política de Chile.

Con la única excepción de Costa Rica, donde el triunfo fue para el aspirante populista Rodrigo Castro, las últimas elecciones presidenciales han visto vencer a candidatos de izquierda, primero en Perú, con Pedro Castillo; después en Chile, con Boric, y en Honduras, con Xiomara Castro, y ahora en Colombia.

Y si en los comicios de octubre próximo se cumplen los pronósticos que le dan a Luiz Inácio Lula da Silva una ventaja de 10 puntos sobre Jair Bolsonaro, las seis economías más grandes de la región, desde Rio Grande hasta Tierra de Fuego, estarán gobernadas por la izquierda.

En ese caso, Suramérica solo contaría con Gobiernos conservadores en Paraguay (Mario Abdo Benítez), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Ecuador (Guillermo Lasso).

En Centroamérica existe una mayoría de gobernantes que teóricamente pueden ser adscritos a la izquierda, como Xiomara Castro (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Laurentino Cortizo (Panamá) y Nayib Bukele (El Salvador).

Bloque regional

Uno de los liderazgos más emblemáticos de la izquierda latinoamericana es el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión ha estado marcada por un cierto distanciamiento de EE.UU. y la aproximación a los líderes socialistas latinoamericanos.

Justamente, López Obrador, celebró que con la victoria de Petro se consolida un “bloque progresista” en América Latina.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario federal mexicano detalló que tuvo una conversación telefónica con Petro, en la que coincidieron en la necesidad de que todos los países del continente americano trabajen unidos y consoliden una región similar a la Unión Europea (UE).

 “Que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Una región. Lo que hemos estado planteando (…) es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en la Unión Europea. Ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso”, comentó.

Desde julio de 2021, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de México propuso eliminar organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en cambio, sustituirlo por una nueva estructura similar a la Unión Europea. EFE