Guadalupe Llori entregó sus pruebas de descargo a la comisión que la evalúa

La Presidenta de la Asamblea Nacional insiste en la nulidad del proceso de su evaluación.
La Presidenta de la Asamblea Nacional insiste en la nulidad del proceso de su evaluación.

Un día antes de vencer el plazo, la Presidenta de la Asamblea envió el documento defendiendo sus acciones en el Pleno dentro de la acusación disciplinaria que se sigue en su contra por supuesto incumplimiento de funciones.

A las 09:24 del viernes 13 de mayo de 2022 se receptó el documento en el que Guadalupe Llori presentó las pruebas de descargo dentro del proceso de evaluación de sus funciones. Estas serán calificadas por la comisión evaluadora mañana, domingo 15 de mayo.

La carta, dirigida al presidente de la comisión, Pedro Zapata (PSC), inicia el alegato con la queja de que la notificación le llegó de forma indebida el 4 de mayo.

“Nula de nulidad absoluta” es la frase que más se puede encontrar en el documento al que tuvo acceso LA HORA.

Nula la denuncia porque la firmó Esteban Torres Torres, mantiene Llori, cuando el asambleísta tiene como apellidos Torres Cobo. Ante este particular, el asambleísta del PSC ya explicó en otra ocasión a LA HORA que el error, según él, fue subsanado con un alcance documental a las 48 horas de identificar la errata.

Sin embargo, para los asesores de Llori, al no estar juramentada esta carta de alcance, no lo validan. El Consejo de Administración Legislativa sí lo aceptó y por eso el proceso siguió de oficio.

Guadalupe LLori presentó las pruebas de descargo ante la denuncia en su contra por incumplimiento de funciones.
Guadalupe Llori presentó las pruebas de descargo ante la denuncia en su contra por incumplimiento de funciones.

El documento de 7 páginas sostiene que ha convocado las reuniones a tiempo, y que si no se han producido las sesiones “la responsabilidad de incumplimiento de funciones se transfiere a los inasistentes de dicha reunión” y que la suspensión de la sesión 766 fue una decisión que tomó por “los graves intentos desestabilizadores”

Por su parte, el asambleísta Esteban Torres Cobo también entregó las pruebas de cargo en las que acusa a Guadalupe Llori de incumplimiento de funciones, entre otras cosas, por no aceptar la apelación de la Presidencia que Torres hizo en la polémica sesión 766.

Todo esto ocurre mientras el nuevo parlamento cumple un año en funciones, este 14 de mayo.

El día de mañana, domingo 15 de mayo, la comisión ad hoc tiene previsto para evaluar y calificar las pruebas de cargo y de descargo en este proceso contra los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero principalmente contra Llori. (GVL)